Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inflación de 3,7% en enero en Argentina, la más alta mensual desde 2002

Inflación de 3,7% en enero en Argentina, la más alta mensual desde 2002
13 de febrero de 2014 - 17:36 - Agencia AFP

Argentina registró en enero una inflación de 3,7%, según el nuevo Índice de Precios elaborado con asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que representa el mayor aumento de precios mensual desde mayo de 2002 (4%), informó el jueves el ministro de Economía Axel Kicillof.

El resultado fue levemente inferior a la estimación de 4,61% de las consultoras privadas, difundida el miércoles.

Esta es la primera vez que Argentina publica en sus estadísticas oficiales un guarismo tan cercano al de las estimaciones privadas desde la intervención del Intituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) promovida en 2007 por el gobierno del expresidente Néstor Kirchner.

Esa intervención del INDEC le valió el descrédito de sus estadísticas y una inédita moción de censura de parte del FMI en febrero de 2013, luego de varias advertencias del organismo.

"Este nuevo índice representa un cambio inédito en Argentina porque es cualitativa y cuantitativamente distinto al que se venía elaborando y su cobertura es nacional", dijo el ministro en rueda de prensa en la sede de la cartera económica al formular el anuncio.

En su elaboración se contó "con el asesoramiento de expertos de España, Italia Rusia entre otros países, además de especialistas del Fondo", subrayó Kicillof.

El ministro desacreditó los índices elaborados por consultoras privadas "en base a oscuras metodólogías", y los calificó de mediciones "políticas".

Según las cifras oficiales, la inflación fue del 11% en 2013, mientras que estudios privados divulgados por la oposición en el Congreso la situaron en torno al 28%.

Argentina asistió a una fuerte escalada de los precios en los últimos meses, especialmente a partir de enero, cuando el peso se devaluó un 18% frente al dólar.

La brusca caída del peso se produjo luego de que el Banco Central dejara flotar libremente la moneda local, en un contexto de fuerte baja de las reservas de divisas, fuente de financiamiento de la deuda en un país que se automarginó del mercado mundial de capitales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media