Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobrevivientes de tsunami no tienen agua potable en Indonesia

Siah (izq.), víctima indonesia del tsunami, llora y abraza a su vecina, Haji Asnah (der.), en las ruinas de la aldea de Sumber Jaya, Pandeglang.
Siah (izq.), víctima indonesia del tsunami, llora y abraza a su vecina, Haji Asnah (der.), en las ruinas de la aldea de Sumber Jaya, Pandeglang.
Foto: EFE
26 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Los socorristas tratan de llevar ayuda a las regiones devastadas por el tsunami que siguió a una erupción volcánica en Indonesia, el sábado pasado, pero la falta de agua potable y de medicamentos complica su tarea y afecta a miles de personas refugiadas en centros de emergencia.

Los trabajadores humanitarios advierten contra los riesgos de una crisis sanitaria. “Muchos niños están enfermos, tienen fiebre, dolor de cabeza y no tienen suficiente agua”, explicó Rizal Alimin, un médico de la oenegé Aksi Cepat Tanggap, en una escuela transformada en refugio improvisado.

El tsunami golpeó el sábado el litoral del estrecho de la Sonda, que separa las islas de Sumatra y Java, y dejó una cifra provisional de 429 muertos, más de 1.485 heridos y 154 desparecidos, según el último balance de la Agencia nacional de gestión de catástrofes.

Más de 5.000 personas fueron evacuadas y los expertos avisaron que existe un fuerte riesgo de nuevas olas mortales a causa de la actividad volcánica. Numerosos refugiados temen regresar a sus casas. “Estoy aquí desde hace tres días”, declaró Neng Sumarni, de 40 años. Duerme junto a sus tres hijos y su esposo en el suelo de la escuela, con otras 30 personas. “Tengo miedo, porque mi casa está cerca de la playa”.

Abu Salim, voluntario de la asociación Tagana, explicó que los trabajadores humanitarios apenas consiguen estabilizar la situación. “Hoy incidimos en la ayuda a los refugiados que están en los centros, instalamos cocinas, distribuimos equipos logísticos y más tiendas en los lugares más adecuados”, indicó. La gente “sigue sin tener acceso al agua potable. Muchos refugiados fueron a zonas altas y no hemos logrado llegar a ellos”.

Los equipos de emergencia además rastrean 100 kilómetros del litoral en busca de personas con vida atrapadas entre los escombros provocados por el maremoto. El distrito más afectado es Pandeglang, en la parte noroccidental de Java, donde 267 personas perdieron la vida, 1.143 resultaron heridas, 38 permanecen desaparecidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media