Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indonesia planea establecer una nueva capital

Yakarta, la capital de Indonesia, es considerada una de las ciudades más contaminadas del sudeste asiático.
Yakarta, la capital de Indonesia, es considerada una de las ciudades más contaminadas del sudeste asiático.
Foto: Agencia Anadolu
26 de agosto de 2019 - 10:45 - Redacción Mundo - Agencias

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este lunes 26 de agosto de 2019, que la capital del país será reubicada en la Provincia de Kalimantan Occidental, en la isla de Borneo.

El mandatario señaló a los medios, que varios funcionarios del gobierno visitaron el sitio y realizaron una revisión integral del lugar, que sería la nueva capital del país asiático que es conocido por sus playas, volcanes, dragones de Komodo y selvas que albergan elefantes, orangutanes y tigres.

“La nueva capital tiene un riesgo limitado de terremotos, volcanes, tsunamis, inundaciones, erosiones e incendios forestales”, informó Widodo en el Palacio Estatal en Yakarta.

El mandatario también agregó que la sede elegida queda cerca de ciudades desarrolladas como Balikpapan y Samarinda.

Se estima que la reubicación genere un costo de 466 billones de rupias ($ 32.790 millones), del cual el Estado financiará un 19% y el resto provendrá de inversiones privadas y asociaciones público-privadas.

El presidente Widodo planea presentar el proyecto de ley y el resultado de un estudio de viabilidad ante el Parlamento para obtener la aprobación para la reubicación.

Yakarta, la actual capital de Indonesia, ubicada en la isla de Java, es una de las ciudades más pobladas del mundo, ya que es el hogar de 10 millones de personas. Sin embargo, esta ciudad es vulnerable a inundaciones y se está hundiendo debido a la subsidencia, fenómeno que se ha presentado por cuenta de los millones de residentes que usan el agua subterránea, además del aumento de la marea.

“El peso de la isla es excesivo, con 150 millones de personas o el 54% de la población de Indonesia (de 265 millones) y el 58% del PIB dependiendo de Java”, explicó el mandatario indonesio.

No obstante, en caso de ser aprobado este proyecto de cambio de capital, las construcciones empezarían en 2020 y el proceso de reubicación iniciaría en 2024, cuando termine el mandato de Widodo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media