Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los "indignados" se tomaron las calles de Madrid

Los "indignados" se tomaron las calles de Madrid
19 de junio de 2011 - 11:17

Las seis marchas de "indignados" que recorrieron hoy las calles de Madrid contra la crisis y el capitalismo salvaje llegaron a los aledaños del Congreso de los Diputados, donde pidieron una huelga general, mientras un fuerte cordón policial impedía su acceso a las Cortes.

Los manifestantes han sido movilizados por el Movimiento 15-M (cuyo nombre viene de la fecha de mayo en que comenzó su acampada en el corazón de Madrid), que reclama un cambio social y político, y rechaza el "pacto por el euro" alcanzado en la Unión Europea, que incluye importantes recortes sociales para luchar contra la crisis.

Procedentes de seis puntos de la región de Madrid, miles de manifestantes situados tras pancartas reivindicativas, ajenas a partidos políticos y sindicatos, corearon durante el recorrido de las marchas consignas contra el sistema político y financiero.

Bajo un intenso calor, los participantes en las distintas marchas, que arrancaron a partir de las 09.00 horas (07.00 GMT), mantuvieron una actitud pacífica e insistieron en que "lo que sí es violencia es no llegar a fin de mes".

Las manifestaciones, que se iniciaron con un tono festivo, fueron convergiendo en la céntrica plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español), y allí tomaron un cariz más reivindicativo.

Durante la lectura de un manifiesto, con el que se dio por concluida la marcha, se aludió a la convocatoria de una huelga general y a la revolución.

Antes de llegar a la plaza de Neptuno, cada vez que una marcha coincidía con otra, lo festejaban con aplausos y gritos de bienvenida.

"Pienso, luego me indigno", "Democracia, ¿dónde estás?", "La patronal nos quiere esclavizar", "El pueblo unido jamás será vencido" o "Esta crisis no la pagamos", fueron algunos de los lemas coreados o portados en pancartas en las marchas de Madrid.

Los organizadores velaron durante los recorridos de las seis columnas por que no hubiera brotes de violencia en la manifestación.

Esta planificación para asegurar el tono pacífico de las marchas reflejó la preocupación que estos días ha tenido el Movimiento 15-M y otros grupos de "indignados" españoles, tras los incidentes que el pasado 15 de junio se produjeron ante el Parlamento regional de Cataluña, en Barcelona.

En ese escenario, algunos manifestantes increparon y zarandearon a diputados que trataban de acceder al Legislativo regional, actuación que desató muchas críticas en los días siguientes y tendió una sombra sobre el espíritu de la protesta.

Al igual que muchas otras ciudades de España, Barcelona será dentro de unas horas escenario de marchas y manifestaciones de "indignados" semejantes a las celebradas en Madrid, donde, a última hora de la tarde, el Movimiento 15-M tiene previsto celebrar una asamblea multitudinaria para examinar futuras acciones.

Bélgica

Medio millar de "indignados" se han concentrado hoy en el barrio bruselense de Ixelles para decir no al Pacto del euro, el acuerdo aprobado por los líderes de la UE para mejorar la competitividad y que prevé el aumento de la edad de jubilación y la vinculación de los sueldos a la productividad.

Francia

La policía francesa detuvo hoy a un centenar de "indignados" cuando trataban de manifestarse frente a la catedral de Notre Dame de París, donde no tenían los permisos necesarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media