Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Indignados" celebran tras levantarse barricadas en plaza Zuccotti

"Indignados" celebran tras levantarse barricadas en plaza Zuccotti
11 de enero de 2012 - 15:56

Los "indignados" del movimiento Ocupa Wall Street celebraron hoy la decisión de la policía de Nueva York de levantar las barricadas que impedían el acceso a la plaza del sur de la ciudad donde estuvieron acampados hasta noviembre pasado.

"Esto supone una gran victoria para los que creemos en lo que dice la primera enmienda de la Constitución. La plaza debe estar abierta al público", afirmó a Efe un portavoz del movimiento, Mark Bray, quien celebró la retirada de las barricadas junto a otras 300 personas acudiendo el martes por la noche a la plaza Zuccotti.

La policía neoyorquina retiró las vallas metálicas 24 horas después de que varias asociaciones civiles presentaran una queja ante el Departamento de Urbanismo de Nueva York para pedir que se asegure que el parque Zuccotti "está abierto y accesible para todo el mundo por igual".

"Las barreras de seguridad, los puestos de control y las medidas de seguridad selectivas no solo despiertan serios problemas constitucionales, sino que violan las leyes de urbanismo de la ciudad", dijo entonces la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), Donna Lieberman.

El portavoz de los "indignados" dijo hoy que la retirada de esas vallas pone de manifiesto que la queja de las asociaciones civiles no carecía de fundamento y reiteró la buena acogida que ha tenido la noticia entre sus seguidores. "Estamos encantados de poder volver al lugar donde empezó todo", añadió.

Los simpatizantes de Ocupa Wall Street celebraron esa "victoria" pasando la noche en la plaza, donde de madrugada volvieron a repetirse momentos de tensión con la policía cuando algunos de los "indignados" intentaron tumbarse encima de unos cartones y los agentes arrestaron a al menos tres personas.

Los propietarios del parque, Brookfield Properties, prohibieron acampar en el recinto después de que la policía desalojara el lugar el pasado 16 de noviembre y desde entonces sólo se puede entrar a él a través de dos puntos de acceso donde el personal de seguridad "registra de forma selectiva al público".

"Estamos encantados de que finalmente las autoridades de la ciudad hayan devuelto ese parque al público", añadió hoy la directora ejecutiva de NYCLU, quien confió en que la plaza Zuccotti pueda volver a seguir siendo el "epicentro" del movimiento de protestas en Nueva York.

La próxima semana se cumplen cuatro meses desde que un grupo de "indignados" bajo el nombre de Ocupa Wall Street acampó en ese parque, en pleno distrito financiero de Manhattan, para protestar contra la "avaricia corporativa" y defender a lo que califican como "el 99 % de la población". EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media