Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas brasileños reclaman a Bolsonaro demarcación de territorios

Indígenas brasileños reclaman a Bolsonaro demarcación de territorios
Foto: Cortesía
19 de octubre de 2019 - 08:38 - Redacción Agencias

Un total de 26 aldeas de las comunidades indígenas de Tupinamba y Pataxó, en Brasil, realizaron el viernes 18 de octubre de 2019 una concentración frente a las instalaciones del Ministerio de Justicia, el Supremo Tribunal Federal y la Fundación Nacional del Indígena para exigir la oficialización del proceso de demarcación de sus territorios ancestrales.

Los líderes y representantes indígenas brasileños hacen resistencia contra la denominada "propuesta ruralista del marco temporal" impuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro. 

el jefe indígena Roni Tupinambá. expresó que "estamos aquí luchando por nuestros derechos, estamos a favor de la demarcación de las tierras indígenas por parte de todos los pueblos de Brasil, así como de la salud de calidad en nuestras aldeas".

En el marco de estas movilizaciones, concentraciones y protesta pacífica, los aborígenes de Brasil han sostenido demandas sobre el acceso a las áreas educativas, de salud, y de servicios básicos.

Por su parte, el líder aborigen, Aruá Pataxó, precisó que "el plazo es ilegal porque, en 1500, los pueblos indígenas ya existían aquí. Brasil no fue descubierto, fue invadido. Nuestras tierras fueron tomadas, varios de los pueblos fueron masacrados, diezmados. Cuando luchamos por un pedazo de tierra y el indígena no está en ese lugar, es porque ya nos han estafado por la fuerza de la bala".

Así también, los grupos en protesta anunciaron que a sus comunidades no asisten equipos multidisciplinarios especializados que atiendan emergencias médicas para el control y erradicación de epidemias y enfermedades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media