Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas de Colombia están decididos a terminar guerrilla

Indígenas de Colombia están decididos a terminar guerrilla
15 de julio de 2012 - 00:00

“El gobierno no  será capaz, ni los militares, de acabar con la guerrilla. Nosotros sí somos capaces de correrla (sacarla)”, asegura el líder indígena Luis Acosta, que junto con la comunidad de Toribío (suroeste de Colombia), exige también la salida de la fuerza pública de sus territorios.

Acosta es uno de los miembros de la Guardia Indígena del departamento (provincia) del Cauca (suroeste), que esta semana se rebeló contra la presencia de los actores del conflicto armado, especialmente intenso en esta región montañosa de población de mayoría aborigen.

A dos horas de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), Toribío soportó tres días de asedio de la guerrilla, que con morteros artesanales y disparos de fusil trataba de impactar a militares y policías ubicados en el casco urbano.

Los ataques afectaron varias viviendas y dejaron ocho heridos civiles, entre ellos la enfermera jefe del puesto de salud, a quien le  amputaron una pierna.

Ante los hostigamientos, la Guardia Indígena de la comunidad Nasa, armada solo con sus bastones de mando elaborados en madera, movilizó a cerca de 3.000 personas para retomar sus territorios.

Mientras que habitantes de Toribío ocupaban los cuartelillos del Ejército y la Policía, tapaban las trincheras y derrumbaban las defensas hechas con sacos de arena, el grueso de la Guardia Indígena se repartió en grupos y salió en busca de los guerrilleros para obligarlos a suspender los hostigamientos. Los indígenas también tomaron una base militar localizada en un cerro a dos horas de camino de Toribío.  (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media