Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

India pide a WhatsApp actuar contra rumores que conducen a linchamientos

India pide a WhatsApp actuar contra rumores que conducen a linchamientos
04 de julio de 2018 - 07:29 - Agencia AFP

India instó al servicio de mensajería WhatsApp a "actuar inmediatamente" para poner fin a la propagación de rumores falsos que motivaron una ola de linchamientos en el país.

Más de 20 personas murieron en los dos últimos meses en India, víctimas de noticias falsas que se volvieron virales sobre la presunta presencia de secuestradores de niños en la zona, según un recuento de medios indios.

Los ataques, dirigidos por lo general contra forasteros, ponen a las autoridades en una situación de gran dificultad. Las campañas de sensibilización y las declaraciones públicas de momento tienen un alcance limitado.

En un duro comunicado, el ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información indio expresó el martes a los dirigentes de WhatsApp su "profunda desaprobación" ante "mensajes irresponsables y explosivos".

"El gobierno indicó también que WhatsApp debe actuar inmediatamente para poner fin a esta amenaza", señala el texto.

En su carta de respuesta a las autoridades indias, de la que la AFP pudo obtener una copia, WhatsApp dice estar "horrorizado" por los linchamientos y califica el fenómeno de "desafío que requiere que el gobierno, la sociedad civil y las empresas tecnológicas trabajen codo con codo".

WhatsApp, propiedad de Facebook, dijo estar probando en India un dispositivo para señalar si un mensaje fue escrito por quien lo envía o si solo lo transfirió, la forma en la que habitualmente se propagan los rumores.

También destacó la colaboración que lleva a cabo con organizaciones de verificación de hechos en otros países del mundo, como México y Brasil, y dijo que está reflexionando sobre la posibilidad de desarrollar estas operaciones en India. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media