Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salario mínimo en Venezuela sube a 4,6 dólares

Salario mínimo en Venezuela sube a 4,6 dólares
Foto: Tomada de Deutsche Welle
27 de abril de 2020 - 16:54 - Cadena Deutsche Welle

El Gobierno de Venezuela anunció este lunes 27 de abril del 2020 un aumento del salario mínimo, medida que entrará en vigor el próximo 1 de mayo. Los trabajadores que se encuentren en esta situación pasarán de percibir 250.000 bolívares a ganar 400.000 bolívares, lo que según la tasa oficial de cambio equivale de pasar de 1,45 dólares a 2,33 dólares al mes.

La información la dio a conocer el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó un comunicado que posteriormente fue redifundido por otros miembros del gabinete y por el canal estatal VTV. A esta alza se suma también el bono de alimentación obligatorio, que pasó de 200.000 a 400.000 bolívares mensuales.

De esta manera, el ingreso mínimo quedará en 800.000 bolívares, equivalentes a 4,6 dólares. Se trata del segundo reajuste de 2020, después de tres aumentos decretados por Maduro en 2019 y seis en 2018, sin recuperar con ello el poder adquisitivo de los venezolanos, que sufren la peor crisis en la historia moderna de su país, con una economía que encadena seis años de recesión.

Paradójicamente, tras el último aumento previo en enero pasado, el ingreso equivalía a 6,7 dólares. En octubre de 2019 se ubicaba en 15 dólares.

Para un kilo de carne

"Se incrementa el salario mínimo a un monto de cuatrocientos mil bolívares", dice el documento citado por Piñate, en el que también se informa del aumento de las pensiones que reciben los casi cinco millones de jubilados. "El presidente Nicolás Maduro defendiendo a la clase obrera y al pueblo venezolano”, escribe el ministro en la red social.

Estos incrementos se dan a conocer en medio de una acelerada devaluación de la moneda local, que solo en la última semana se ha depreciado un 25,15 por ciento frente al dólar estadounidense, el signo monetario con el que se realizan la mayoría de las operaciones comerciales en el país.

El nuevo salario mínimo se enfrentará también con la inflación que, según estimaciones no oficiales, cerrará abril por encima del 50 por ciento, luego de un incremento de 21,2 por ciento en marzo.

El nuevo ingreso mínimo solo alcanza para comprar poco más de un kilo de carne de res. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media