Incendio consume 12 mil hectáreas en Chile

02 de enero de 2012 - 00:00

Santiago de Chile.-

El número de hectáreas arrasadas en el incendio forestal en el parque Torres del Paine, en la Patagonia chilena, aumentó a más de 12.000, mientras fuentes cercanas al israelí acusado de iniciar el incendio negaron su responsabilidad.

De acuerdo con el último reporte entregado por Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro,  ha afectado a un total de 12.560 hectáreas, expresó el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez. El presidente Sebastián Piñera decretó, en días pasados, zona de catástrofe al parque. La disminución del viento y la caída de llovizna contuvieron el sábado el avance de las llamas y permitieron controlar la mitad de los focos activos.

“Hoy, con gran labor de brigadistas e intenso uso de helicópteros, hemos logrado controlar 3 de los 6 focos del incendio”, señaló Piñera en su Twitter.

El gerente de manejo del fuego de Conaf, Hugo Knockaert,explicó que se ha logrado combatir este siniestro con condiciones muy adversas, pero no han tenido ningún tipo de accidente que afecte al contingente que trabaja en la zona.

Mientras tanto, cercanos a Rotem Singer, un ciudadano israelí de 23 años acusado por fiscales chilenos de iniciar el fuego tras actuar de forma negligente en el apagado de un rollo de papel higiénico, negaron su responsabilidad. Singer fue detenido el sábado y liberado a las pocas horas tras ser formalizado en un tribunal de Puerto Natales.

Según los fiscales a cargo del caso, el israelí habría admitido su negligencia. “Se trataría de un hecho negligente en el que tendría participación él y únicamente él”, señaló el fiscal de Puerto Natales, Iván Vidal, citado por medios locales.

El fiscal Juan Meléndez manifestó que Singer confesó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio. Pero uno de sus compañeros de viaje aseguró que Singer no fue el responsable de causar el incendio.

“No hay posibilidad de que causara el incendio. No es un bosque de pinos, todo el suelo estaba verde y no era un día de calor. No se daban las condiciones para provocar un incendio con una pequeña chispa”, explicó Mandi Gisser a una radio israelí desde Chile, según citó ayer la página web del diario La Tercera.

El fuego se inició el 27 de diciembre en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine; un imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de 100.000 turistas nacionales y extranjeros, y declaradas reserva de biósfera por la Unesco en 1978.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: