Inauguran en Cuba la primera fábrica de computadoras y tabletas

24 de diciembre de 2016 10:56
Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, inauguraron aquí la primera fábrica de tabletas y laptops nacionales, perteneciente a la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica, destaca hoy el diario Granma.
Según informa este medio nacional, la fábrica posee una capacidad productiva de 120 mil unidades anuales y, hasta el momento, solo se prevé que sus producciones tengan como cliente final a las empresas y organismos del Estado.

En este proyecto también intervienen la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), encargada del sistema operativo y las aplicaciones informáticas de los nuevos equipos y sus procesos de producción, y la empresa china Haier, que aporta la tecnología, el equipamiento, el saber hacer y la capacitación del personal, agregó Granma.

En un reporte de la televisión nacional sobre el tema, se especificó que desde este momento la nueva fábrica produce laptops Core i3, Celerón y Core i5, todas de sexta generación, y tabletas en variantes de ocho y diez pulgadas.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel; el vicepresidente Ramiro Valdés y la rectora de la UCI, Miriam Nicado, conocieron las particularidades del proyecto en un recorrido por las instalaciones de la planta, donde ya tiene lugar el proceso productivo, precisó el diario.

Según el reporte, la iniciativa responde a la voluntad del Estado de este país de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad. (I)