Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inauguran en Argentina el Museo del Bicentenario

Inauguran en Argentina el Museo del Bicentenario
24 de mayo de 2011 - 17:02

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró este martes en dependencias de la sede del Ejecutivo el Museo del Bicentenario, que recorre casi cinco siglos de historia, desde la primera fundación de Buenos Aires, en 1536.

"Es un orgullo presentar este maravilloso espacio que recupera la historia, con sus claros y sus oscuros", dijo la mandataria en un discurso transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

Arropada por el Gabinete en pleno, Fernández sostuvo que esta iniciativa "recupera valores patrimoniales únicos" y aseguró que el "mejor homenaje" que se le puede hacer a la historia "es unificar a todos en un proyecto que dé igualdad de oportunidades".

Con una superficie de 5.000 metros cuadrados, el nuevo museo está ubicado sobre la Plaza Colón, dentro del perímetro del complejo gubernamental de la Casa Rosada, en las galerías de la antigua Aduana de Taylor, que datan de 1855, y los restos del fuerte de Buenos Aires que se empezó a edificar en 1580.

Allí funcionaba desde 1957 el museo histórico presidencial de la Casa Rosada, pero hace dos años Cristina Fernández encomendó la restauración del espacio con vistas a crear un nuevo museo en conmemoración del bicentenario de la revolución que el 25 de mayo de 1810 abrió el camino para la independencia argentina, lograda en 1816.

El director del museo, Juan José Ganduglia, destacó que las labores de puesta en valor encomendados por la presidenta se realizaron en "un tiempo récord dada la magnitud de la obra" y constituyen "un trabajo de recuperación patrimonial de la mayor trascendencia a nivel nacional e internacional".

El funcionario explicó que el museo exhibe objetos históricos, testimoniales y artísticos, "con un guión histórico que abarca desde la fundación de Buenos Aires hasta el Bicentenario".

Al patrimonio del ya existente museo de la Casa Rosada, se han añadido piezas de los últimos períodos históricos y objetos encontrados en recientes excavaciones, que incluyen restos del edificio que antes no estaban a la vista y de vidrios, metales, cerámicas y huesos de animales encontrados en el lugar.

El espacio de exhibición también alberga un sector dedicado al arte, donde destaca el mural "Ejercicio Plástico" (1933), del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, obra que fue recuperada y llevada a las dependencias de la Casa Rosada para su restauración, ya concluida.

También fue integrado al nuevo museo un cuadro realizado por el diputado Leonardo Bettanin, secuestrado y desaparecido en 1977, durante la última dictadura militar, y un retrato de cuerpo entero del tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, y su segunda esposa, Eva Duarte, obra del artista franco-argentino Numa Ayrinhac.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media