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Impulsado por el paro camionero inflación sube a 8,6% en Colombia

Impulsado por el paro camionero inflación sube a 8,6% en Colombia
Foto:Pazifinoticias
09 de julio de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

Luego de 30 días del paro de los camioneros, el costo de la vida se disparó en Colombia. La inflación de junio cerró en 0,48%, casi 5 veces mayor que en el mismo mes de 2015, mientras la anual alcanzó un 8,6%. Los precios de los víveres aumentaron desde 39% hasta 166%.

Lo peor de esta situación es que el pulso entre el  gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los sindicatos de camioneros no se define.

Desde la costa Caribe, hasta el sur del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y más abajo en el Amazonas, los colombianos   sienten que los recursos no alcanzan para cubrir el elevado costo no solo de la gasolina y el transporte, sino también de los alimentos de primera necesidad.

Los campesinos anunciaron que   se unirán al paro. En efecto, Román Silva, líder campesino de Belén, Boyacá, manifestó que los camioneros “llevan un mes de paro, los vamos a apoyar, son hermanos nuestros que ya llevan un año en una crisis irresponsable del Gobierno Nacional y departamental”.

Los transportadores de carga, al cumplir un mes de suspender sus actividades, realizaron caravanas y marcharon, al tiempo que anunciaron que por las dificultades para llegar a un acuerdo con el Gobierno continuarán parqueando más camiones a las orillas de las vías.

El presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC),  Luis Orlando Ramírez, anunció que se intensificarán las protestas en el país, alcanzando así más de 100 puntos de concentración camionera en el país.

En Antioquia, los puntos de concentración se incrementaron a 11 con la movilización del Urabá, donde un grupo de conductores inició las protestas con una marcha desde Apartadó.

Los transportadores de carga exigen que disminuyan los costos de los combustibles y bajen los peajes, pues para Ramírez “es triste que el Gobierno diga que va a revisar los peajes, cuando tienen un procedimiento de estado que generará una escalada alcista en 42 peajes del país”.

Los camioneros fueron enfáticos al señalar que no bloquearán las vías, pero sí reforzarán el paro en el país. No obstante, el vicepresidente Germán Vargas Lleras fue enfático al afirmar que los peajes de las vías no están en la negociación y, por ende, no se modificarán.

Los efectos del paro se sienten principalmente en el puerto de Buenaventura, donde 220.000 toneladas de cereales no se han entregado a la industria avícola y pecuaria.

Edgardo Higuera, gerente de logística de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), manifestó que el impacto se siente en la competitividad del país. “Resulta difícil recuperar el mercado que se pierde como consecuencia del paro”.

Higuera agregó que el gremio de los industriales conversó con el Gobierno para expresar su preocupación por el impacto del paro camionero en la economía del país.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó que el paro de camioneros que ya cumplió un mes es una situación que no solo afecta al gremio, sino también a la ciudadanía, en general, y expresó que Colfecar tiene registros de pérdidas millonarias: al día por el paro se pierden 50.000 millones de pesos ($ 16 millones).

Sin embargo, otros gremios económicos, como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), señalaron que las pérdidas nacionales llegarían a 1,5 billones de pesos ($ 600 millones).

Por su parte, la presidenta del gremio de la pequeña y mediana empresa, Rosmery Quintero, dijo que por el paro se incrementaron en el 40% los costos logísticos y en el 55% los de almacenamiento.

Hizo un llamado a los transportadores para que lleguen a un acuerdo con el Gobierno y no se continúe  perjudicando la economía del país.

De acuerdo con Quintero, los efectos se sienten en zonas como Cartagena en la costa. Llamó la atención porque se puede presentar desabastecimiento de materias primas y generaría un impacto negativo en la productividad.

De la misma manera, Héctor Veloza, asesor jurídico de Conalco, indicó que se incrementaron exageradamente los precios de varios productos perecederos, como la cebolla larga, yuca, maracuyá, pimentón, guanábana, entre otros,  aumentaron el 166%, 66%, 60%, 40% y 39% respectivamente. (I)

Hay sobrecostos por los fletes y almacenamiento

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (foto), dijo que los desmanes del paro de camioneros dejaron “74 vehículos afectados por objetos contundentes, 16 en Nariño, 14 en Boyacá, 13 en Antioquia, 7 en Risaralda, 5 en Cundinamarca, 5 en Cesar, 4 en Huila, 3 en Valle, 2 en Tolima, 1 en Caldas, uno en Magdalena Medio, uno en Caquetá, uno en Norte de Santander y uno en Santander”, expresó el ministro Villegas.

También reportó la captura de 33 personas por daños a propiedades ajenas, violencia contra servidores públicos y perturbación al servicio público. Aunque fueron dejadas en libertad están vinculadas a las investigaciones por parte de la Fiscalía.

El funcionario señaló que ayer se desarrollaron 15 caravanas de seguridad con la participación de 120 vehículos en 8 departamentos.

A los sectores industriales de alimentos se unieron los de acero, cemento, químicos, cosméticos, entre otros, que ven afectadas sus actividades por el paro que mantienen los camioneros y reportan sobrecostos por más de 36.000 millones de pesos ($ 120 millones) en fletes, parqueaderos y temas de seguridad.

El fenómeno que se presenta de manera concreta es el represamiento de mercancía o insumos en las plantas de producción y centros de distribución. Esto generó que aumentara inmediatamente el precio de los alimentos perecederos. (I)

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