Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iglesia ortodoxa de Ucrania se separó formalmente de la de Rusia

El presidente ucraniano, Petro Poroschenko (i), y el jefe de la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana, el metropolitano Epifanio (d), portan el "tomos" a su entrada en la Catedral de Santa Sofía en Kiev (Ucrania).
El presidente ucraniano, Petro Poroschenko (i), y el jefe de la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana, el metropolitano Epifanio (d), portan el "tomos" a su entrada en la Catedral de Santa Sofía en Kiev (Ucrania).
Foto: EFE
07 de enero de 2019 - 14:48 - Agencia EFE

El metropolitano Epifanio y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, presentaron en la misa de Navidad el "tomos" (decreto) que garantiza la independencia de la iglesia ortodoxa ucraniana de Moscú tras más de 330 años de subordinación, un acontecimiento histórico que tiene también tintes políticos y electorales.

Fiel al lema "Ejército, lengua y fe" de la Ucrania que, bajo el liderazgo de Poroshenko, quiere romper todos los lazos con Rusia, el presidente había tomado personalmente las riendas para conseguir la ruptura de la iglesia ucraniana con el Patriarcado de Moscú.

Por ello, también estuvo este fin de semana en Estambul al lado de Epifanio, cuando el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, rubricó y entregó al metropolitano el "tomos" que certifica la separación de la iglesia ortodoxa ucraniana de la rusa, a la que estaba vinculada desde 1686.

Allí equiparó el mandatario la autocefalia de la iglesia ucraniana a la declaración de independencia de Ucrania, en 1991.

De la misma manera participó este lunes 7 de enero en Kiev en la liturgia de Navidad oficiada por Epifanio, asumiendo un papel activo y presentando el "tomos" a los fieles ucranianos.

El pergamino fue expuesto en un lugar destacado en la catedral de Santa Sofía, reservada solo para grandes acontecimientos.

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales en Ucrania, que se celebrarán el 31 de marzo, la iglesia ortodoxa rusa y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusaron a Poroshenko de haber promocionado la autocefalia por motivos políticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media