Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paso histórico para la congregación protestante

Iglesia de Inglaterra aprueba ordenación de mujeres obispos

Iglesia de Inglaterra aprueba ordenación de mujeres obispos
15 de julio de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La Iglesia anglicana de Inglaterra, que cuenta con al menos 77 millones de fieles en el mundo, aprobó la ordenación de obispos mujeres por primera vez en su historia, una medida sin precedentes que había dividido profundamente a la congregación religiosa.

La votación histórica se realizó tras una sesión de 5 horas en el Sínodo General, realizada en los claustros de la Universidad de York, en el norte del país.

La moción, que era apoyada por el arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, como también por el primer ministro británico, David Cameron, contó en la Cámara de los Laicos con 152 votos a favor y 45 en contra. Hubo además 5 abstenciones.

En la Cámara de los Obispos del Sínodo, 37 fueron a favor de la medida, 2 en contra, y una abstención, mientras que la Cámara del Clero terminó con 162 votos favorables, 25 en contra y 4 abstenciones.

Con la mayoría de dos tercios de los votos, que era necesaria para aprobarse la medida, el anglicanismo le dio el visto bueno a la ordenación de mujeres obispos.

La decisión deja atrás siglos de una tradición anglicana que había dividido profundamente a esa congregación, especialmente entre los tradicionalistas conservadores y los grupos liberales.

La Iglesia de Inglaterra había aprobado hace 20 años la ordenación de las primeras mujeres reverendas.

Durante el debate del Sínodo, el arzobispo Welby dijo que los obispos de la Iglesia de Inglaterra están dispuestos a cumplir con lo acordado una vez que la medida se convierta en ley en el Parlamento.

La legislación dio concesiones a aquellas parroquias que no quieren un obispo mujer, dándoles el derecho a pedir por una alternativa masculina, en un proceso que quedará a cargo de un árbitro independiente.

Las mujeres obispos ya son ordenadas en un número de diócesis anglicanas, incluidas las de Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Contenido externo patrocinado