Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Iglesia católica en Latinoamérica acumula 1.000 casos de abusos sexuales

La Iglesia católica en Latinoamérica acumula 1.000 casos de abusos sexuales
Foto: Internet
12 de diciembre de 2019 - 14:45 - Redacción Mundo

Un informe de la ONG británica Child Rights International Network reveló más de 1.000 denuncias de presuntos casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes de la Iglesia católica en cuatro países de América Latina.

La ONG detalla que más de la mitad de las denuncias provienen de México donde se registraron 550. Informó que en Chile se presentaron 243 denuncias; en Colombia, 137, y en Argentina, 129.

El documento describe que las 1.000 denuncias son la punta de lanza que permitirían en el futuro conocer casos en Cuba, Ecuador, Honduras y Brasil.

El informe se dio a conocer con el nombre ‘La tercera oleada: justicia para los sobrevivientes de abuso sexual infantil en la Iglesia católica de América Latina’. La ONG sostiene que la primera “oleada” de denuncias se desató en Estados Unidos e Irlanda, y después en el resto de Europa y Oceanía.

“Los sobrevivientes de abusos sexuales por parte de la Iglesia católica auguran que América Latina se convertirá en la tercera región a nivel mundial en ser testigo de revelaciones en masa que expondrán el abuso generalizado y cómo la iglesia lo ocultó”, mencionó la organización.

Para la ONG, la Iglesia católica a nivel mundial sigue sin lograr dar respuesta y reparar los daños de sus escándalos de abusos sexuales, y afirma que los sobrevivientes presionan cada vez más a sus gobiernos nacionales para que actúen.

“La Iglesia católica de América Latina ha intentado sistemáticamente acallar las denuncias y los escándalos de abusos”, expuso entre sus conclusiones la ONG.

La organización añadió que hasta ahora ningún país de América Latina ha creado una comisión de investigación pública e independiente a nivel nacional sobre los abusos sexuales a niños y niñas en las instituciones católicas. Mencionó, además, que su informe se basó en “la cobertura mediática de cada país de la región”.

Child Rights International Network mencionó que, pese a la ausencia de investigaciones, el aumento de la visibilidad del abuso sexual en la Iglesia católica ha llevado a la creación de los primeros grupos nacionales de sobrevivientes en la región latinoamericana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media