Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario peruano dio su mensaje a la nación por la independencia del país

Humala anuncia que reforzará educación y salud

Humala anuncia que reforzará educación y salud
29 de julio de 2014 - 00:00 - Por Víctor Vimos, corresponsal en Lima

Reacciones a favor y en contra causó el Mensaje a la Nación emitido por el presidente Ollanta Humala este lunes 28 de julio, fecha en que se recordaron los 193 años de la independencia de Perú.

En su discurso, el gobernante anunció la proyección de sus políticas para el año venidero. Humala, cuyo nivel de aceptación popular se ubicó en 25% hasta junio pasado, priorizó, para esta ocasión, dos ejes en su plan de trabajo: educación y salud.

El mandatario señaló la importancia medular de cada uno, resaltando que un país con desarrollo económico no podía ser un país con atraso en crecimiento social.

Para atenderlos, el Gobierno incrementará sus presupuestos: a inicios de 2015, la educación sumará el 0,5% del PIB, unos 4 mil millones de soles, a su presupuesto actual, para elevar el salario a los maestros, atender aspectos estudiantiles y de infraestructura.

Un apoyo similar se ha prometido a la salud, complementando su presupuesto con programas que atenderán a los grupos más desprotegidos, contando para ello con 2.500 millones de soles más sobre su presupuesto actual.

Para el congresista aprista Mauricio Mulder, este tipo de anuncios no superan la demagogia a la que, según él, está acostumbrado Humala. “No puede hablar de cambios en la salud cuando el sector está casi tres meses en paro, cuando hay gente que hace cola para rogar por una pastilla, eso es engañar al pueblo”, señaló sobre el mensaje.

Kenji Fujimori, hijo del exmandatario Alberto Fujimori, calificó de “decepcionantes y populistas” las declaraciones del presidente.

Por su parte, representantes del nacionalismo, como se conoce a la tienda partidista que apoya a Humala, señalaron que este discurso representó la esperanza del pueblo peruano por vivir días mejores.

La seguridad ciudadana, un tema en discusión

Según el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, Pisa 2013, Perú es el último país en América Latina en lectura, matemática y ciencia, y uno de los primeros en deserción estudiantil.

Otro tema en el que analistas vieron deficiencias fue la seguridad ciudadana. Humala mencionó que la policía sumó 30 mil miembros para ocupar las calles, con lo cual logró alrededor de 16 mil detenidos y la desarticulación de 4.767 bandas organizadas de delincuencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media