Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Humala aboga por integración y unidad con Chile

Humala aboga por integración y unidad con Chile
15 de junio de 2011 - 16:12

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, abogó hoy por la integración y la unidad con Chile, tras una reunión con el mandatario Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

"Podemos trabajar desde un principio en un proceso de integración y unidad, un anhelo de nuestros pueblos", aseveró Humala tras concluir el encuentro con el gobernante anfitrión, a quien le agradeció la hospitalidad mostrada.

Humala llegó a la sede del Ejecutivo chileno pasado el mediodía local (16.00 GMT), acompañado por su esposa, Nadine Heredia, sus jefes de prensa y seguridad y el embajador que lo asesora en protocolo, Luis Chuquihuara.

La llegada del Mandatario peruano se enmarcó en manifestaciones a su favor por parte de un grupo de peruanos residentes en Chile, mientras en otro sector de la Plaza de la Constitución un grupo de pobladores demandaba al Gobierno chileno la construcción y entrega de viviendas.

"El viaje ha valido la pena. Me voy contento", remarcó el representante de la coalición Gana Perú, tras retomar además declaraciones de Piñera de que "la guerra es contra la desigualdad, la pobreza, la injusticia y los prejuicios".

Humala informó además del establecimiento de un canal abierto con el titular del Ejecutivo chileno para tratar los problemas en forma directa.

En alusión al diferendo en la Corte Internacional de La Haya por temas limítrofes, el visitante enfatizó que lo principal es "mirar para adelante y resolver como hermanos los problemas comunes".

"Juntos vamos a poder seguir avanzando y fortalecer los lazos", coincidió el jefe de Estado de Chile, quien al referirse al contencioso bilateral dijo que ambas naciones respetarán la determinación del tribunal.

Tras concluir la reunión de trabajo entre Humala y Piñera, tuvo lugar un almuerzo con exponentes del escenario político chileno, incluidos los líderes de los principales partidos.

El diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, opinó que la victoria de Humala constituye un gran estímulo en el camino de la integración regional y una gran oportunidad histórica para estrechar los nexos bilaterales.

Chile es la quinta escala de Humala en su gira por la región. Ya visitó Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Agencias Prensa Latina/EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media