Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal fue detenido en Madrid

El exmayor general Hugo Carvajal, una antigua figura de primera línea de las Fuerzas Armadas de Venezuela y del gobierno de Hugo Chávez.
El exmayor general Hugo Carvajal, una antigua figura de primera línea de las Fuerzas Armadas de Venezuela y del gobierno de Hugo Chávez.
Foto: EFE
13 de abril de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar de su país con Hugo Chávez, fue detenido ayer por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico relacionado con el narcotráfico.

La detención se produjo después de que el enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, sostuvo en Madrid, el miércoles y jueves pasados, reuniones con altos cargos españoles.

Hugo Carvajal dirigió la inteligencia militar durante más de 10 años en los gobiernos de Hugo Chávez. Con Nicolás Maduro también se hizo cargo por unos meses de la Dirección General de la Inteligencia Militar (DGCIM).

Carvajal, distanciado del oficialismo, publicó en febrero pasado un video en su cuenta de Twitter donde reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y llamó “dictador” a Nicolás Maduro.

El exjefe de Inteligencia de Chávez, apodado el “Pollo”, le pide a Maduro que asuma su responsabilidad y acepte que Venezuela sufre una crisis humanitaria.

También criticó la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos porque, según él, habían cometido “atropellos, vejación y tortura” y demás acciones al margen de la ley, con total impunidad.

En 2008 fue acusado de tráfico de drogas por los Estados Unidos y sancionado por el Departamento del Tesoro por ayudar a los grupos guerrilleros colombianos, como las FARC y al Cártel del Norte del Valle, a contrabandear cocaína.

Tras ser nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en 2014, Carvajal fue detenido por las autoridades de la isla, en una maniobra dirigida por la DEA para deportarlo a Estados Unidos. Aunque el militar fue liberado cuatro días después y se le ordenó abandonar la isla, después de las intensas presiones ejercidas por Maduro y su gobierno.

El proceso que se le sigue a Carvajal en Nueva York está sellado, por lo que no ha sido posible conocer todavía exactamente cuáles son los cargos en su contra. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media