Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es el ´hongo negro´ que ataca a pacientes con covid-19 en India?

Hongo Negro
Hongo Negro
Getty Images
27 de mayo de 2021 - 12:50 - Redacción Web

La semana pasada, se reportaron 9.000 casos de mucormicosis en la India, enfermedad conocida como ´hongo negro´. Infección causada por un hongo que afecta a pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación. La tasa de mortalidad es del 50% y algunas personas contagiadas pudieron ser salvadas al extirparles un ojo.

La mucormicosis es una enfermedad rara causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que generalmente se encuentra en el suelo, plantas, estiércol y frutas y verduras en descomposición.

Este hongo afecta a los senos nasales, el cerebro y los pulmones. Se sabe que las personas diabéticos o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o VIH/sida, tienen un mayor riesgo de sufrir mucormicosis.

Médicos afirman que existe una relación en la propagación del hongo con la pandemia de coronavirus por los esteroides que se usan para tratar los casos graves. Estos compuestos farmacológicos reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el covid-19.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19. Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

Se cree que India tiene un gran número de casos de pacientes que padecen la infección por hongos debido a una segunda ola de coronavirus que saturó el sistema de salud durante semanas, lo que provocó la escasez de suministros como oxígeno y medicamentos para afrontar la crisis, por lo que los doctores recurrieron a esteroides para tratar la enfermedad. Sumado a que este país tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo y los casos de ´hongo negro´ también están vinculados con los niveles de azúcar en la sangre.

Los síntomas que presentan las personas con mucormicosis son: congestión y sangrado nasal, hinchazón del ojo, párpados caídos, visión borrosa. Puede haber, además, manchas negras en la piel alrededor de la nariz. En algunos casos, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

El único fármaco eficaz contra la enfermedad es una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas.

El hongo no es contagioso entre personas o animales y solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades. No obstante, es casi imposible evitar la enfermedad ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire. Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud de la Unión han pedido a la población mantener la higiene personal y enfermedades como la diabetes bajo control. Adicional a estas medidas, han instado a usar zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes mientras manipulan tierra, musgo o estiércol para evitar la exposición al hongo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media