Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hondureñas protestan contra toma de posesión del presidente reelecto

Hondureñas protestan contra toma de posesión del presidente reelecto
AFP
25 de enero de 2018 - 16:25 - AFP

Cientos de mujeres protestaron este jueves en Honduras contra el presidente Juan Orlando Hernández, quien se alista a tomar posesión el próximo sábado para un segundo mandato consecutivo, tras ganar las cuestionadas elecciones del 26 de noviembre.

"La esperanza de nosotros es que lo vamos a sacar" del poder, declaró Alma Coto, una de las participantes en la protesta.

Unas 1.000 mujeres intentaron acercarse al Congreso, en el centro de Tegucigalpa, pero un cordón policial les impidió el acceso.

Las manifestantes, que conmemoraban el Día de la Mujer Hondureña, reclamaban el triunfo de la izquierdista Alianza de Oposición de la Dictadura, que postuló como candidato presidencial al presentador de televisión Salvador Nasralla.

Algunas llevaban cruces con nombres de personas que murieron durante las protestas, que estallaron después de las elecciones de noviembre cuando miles de personas salieron a las calles a reclamar la victoria de Nasralla en los comicios.

Hernández venció en la elección por estrecho margen sobre Nasralla, cuyos seguidores alegan un fraude para asegurar la reelección del mandatario.

Las mujeres estuvieron acompañadas del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el 2009 y coordinador de la alianza opositora.

"Nosotros estamos en la calle y es el pueblo el único que puede protestar" contra el fraude electoral, manifestó Zelaya.

El expresidente llamó a la población a protestar el sábado contra la inauguración del segundo de mandato de Hernández, a quien calificó como "un presidente que no ganó las elecciones".

Hernández asumirá en una ceremonia cuya sede no ha sido definida porque la comisión de protocolo ha preparado dos posibles escenarios: el Estadio Nacional y el auditorio del Banco Central.

Las ceremonias pasadas han sido en el Estadio Nacional, pero por las protestas anunciadas por la alianza, se podría efectuar en el Banco Central, que es un espacio cerrado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media