Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Honduras se reincorpora a la OEA

Honduras se reincorpora a la OEA
01 de junio de 2011 - 12:28

Los países de la OEA votaron y aprobaron la reincorporación de Honduras al organismo, después de dos años de ausencia. La organización integró al país centroamericano con 32 votos a favor y uno en contra. Pasado el mediodía, la delegación de Tegucigalpa ingresó al salón de las Américas.

Estados Unidos defendió hoy el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró que continuará trabajando con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para promover "un mayor respeto a los derechos humanos" en ese país.

El Departamento de Estado respondió así a una carta que enviaron el martes 87 legisladores demócratas a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que recomendaron la posible suspensión de la ayuda estadounidense a Honduras para garantizar el fin de los abusos a los derechos humanos.

Por otra parte, destacó que la OEA debe levantar "de inmediato" la suspensión de Honduras del organismo regional, que hoy mismo debate el asunto.

"Honduras fue suspendida de la OEA debido a una brecha en el orden constitucional. Ese problema ha sido resuelto", enfatizó la nota, al referirse a la suspensión a raíz del golpe de Estado de junio de 2009.

Por otra parte, reconoció que a EE.UU. le preocupan "informes sobre la continua violencia, las amenazas y la intimidación de defensores de los derechos humanos, activistas, periodistas" y contra miembros de la comunidad homosexual, tal como describió la misiva de los congresistas.

No obstante, consideró que la participación en la OEA "permitiría que Honduras se beneficie plenamente de la capacidad" del organismo de promover "los derechos humanos y el buen Gobierno".

Ecuador fue el único país que votó en contra de la reintegración de Honduras a la OEA, durante la seción que se lleva a cabo en el pleno del organismo. Quito fue muy crítico, luego del golpe de Estado después del cual salió de la presidencia de Honduras el expresidente, Manuel Zelaya.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media