Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Honduras aún no proclama presidente

Los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuentan los votos en Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral de Honduras reanudó el conteo de votos, sin alcanzar un acuerdo con la oposición de Salvador Nesralla.
Los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuentan los votos en Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral de Honduras reanudó el conteo de votos, sin alcanzar un acuerdo con la oposición de Salvador Nesralla.
Foto: AFP
05 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Ocho días después de concluir con una polémica elección -que terminó con un toque de queda, 7 muertos y 20 heridos-, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras concluyó ayer el conteo de votos que le dan ventaja al presidente Juan Orlando Hernández ante Salvador Nasralla. Sin embargo,  la proclamación del ganador tomaría hasta 22 días.

David Matamoros, presidente del TSE, indicó que tras este conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley, lo que demoraría hasta 22 días. En cifras; Hernández obtuvo el 42,98% de los votos y Nasralla el 41,39%, cuando faltaba por subir el resultado de 18 de las 1.800 actas al sistema de cómputo.

Asimismo, Matamoros admitió que podrían aceptar la demanda opositora de revisar más de 5.000 actas que a su juicio presentan problemas.

La reelección genera polémica

El conteo proyecta como vencedor a Hernández, un político derechista de 49 años, quien compitió gracias a un polémico fallo judicial que avaló que postulara a la reelección, prohibida en la Constitución. Este es el motivo, por el que el partido de Nasralla, de 64 años, acusa al Gobierno de cometer un fraude electoral en contubernio con el TSE.

Según Matamoros, además, continúa el escrutinio de votos para 128 diputados del Congreso, autoridades de 298 municipios y 20 parlamentarios centroamericanos que también fueron elegidos el pasado 26 de noviembre.

“Hacemos un llamado a todos los candidatos y a todos los partidos de que Honduras es primero”. Matamoros pide calma ante la complicada coyuntura por el lento y difícil recuento electoral, que llevó a escenas de vandalismo y saqueos a comercios.

La lentitud del TSE de Honduras además de ser inusual, ya que este organismo ha vivido nueve elecciones en los últimos 32 años presentando resultados casi instantáneos, es muy cuestionada. La razón es que el conteo preliminar de ese día -26 de noviembre- le daba la presidencia a Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.  

De acuerdo con estas preliminares (conteo con casi el 57% de los votos) Nasralla tenía cinco puntos de ventaja frente a Hernández. No obstante, esta cifra se redujo drásticamente el martes y para el miércoles Hernández superaba a Nasralla con 1,10 puntos de diferencia.

Días previos a los comicios tanto Nasralla, como el candidato presidencial Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal (PL), acusaron al TSE de preparar un fraude, aunque la entidad lo negó.

La revisión de 5.000 actas

El TSE anunció que está anuente a revisar más de 5.000 actas que exigen Nasralla y Manuel Zelaya,  expresidente derrocado en 2009 justamente por pedir su reelección rechazada por el Congreso  y quien es el actual asesor del candidato.

“Ellos (la oposición) han planteado la revisión de esas actas y nuestro compromiso sigue abierto de revisar”, anunció Matamoros.

Zelaya manifestó que tienen dudas de que han ingresado 5.000 actas al sistema de cómputo después de constantes interrupciones, una de cinco horas, a partir de la cual Hernández tomó ventaja en el conteo de votos.

Augusto Aguilar, expresidente del TSE, expresó en el medio UneTV que en más de 90 observaciones electorales que hizo en América Latina nunca vio revertirse una tendencia de cinco puntos con más de 50% de las actas contadas. Consideró las actas entraron en forma “irregular” en las interrupciones.

Ante este resultado, miles de opositores salieron a las calles a reclamar la victoria de Nasralla, durante la noche del domingo y madrugada de ayer, desafiando el toque de queda nocturno vigente desde el viernes.

El sociólogo e investigador de la Universidad Nacional Eugenio Sosa considera que un foco de la tensión en Honduras es la imposición finalmente de la reelección de Hernández, sellada por un Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual amplísimos sectores sociales no creen.

Las protestas son el reflejo de “una ciudadanía que desconoce al presidente como ganador y el rechazo a la institucionalidad, más el descontento popular por la corrupción, el desempleo, la violencia, falta de educación y salud”, analizó Sosa. (I)

Datos

La inversión de EE.UU.   
→ El gobierno estadounidense de Donald Trump aprobó $ 460 millones para la zona con lo que empodera a Washington a seguir con sus programas de ‘inversión’ a través del ‘Plan Alianza para la Prosperidad’ cuya ejecución es gracias a Hernández.   

→7,4 por ciento es su tasa de desempleo. Pese a la inversión de EE.UU. el país no tiene beneficios.  

País del triángulo del norte  
→Honduras  es uno de los tres países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica por su proximidad con EE.UU. y también a América del Sur, por lo que tiene un alto potencial logístico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media