Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hombre muere de rabia luego de una mordedura de un gato

Hombre muere de rabia luego de una mordedura de un gato
Internet
14 de diciembre de 2019 - 12:01 - Redacción Mundo

El hombre infectado por la enfermedad de la rabia que permanecía ingresado en el Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia- País Vasco), murió la noche del viernes, 13 de diciembre de 2019, informó hoy el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Este organismo expresó sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima por su fallecimiento. Los resultados de las analíticas efectuadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda confirmaron que el paciente, de nacionalidad marroquí y mediana edad, padecía rabia humana tras haber contraído la enfermedad el pasado agosto como consecuencia de la mordedura de un gato en Marruecos.

Desde el momento en que comenzaron las sospechas, el Departamento de Salud activó el protocolo de actuación y adoptó las medidas preventivas establecidas. Asimismo, se puso en conocimiento al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

En Euskadi, España no constaba ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años. Esta es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados.

El periodo de incubación es muy variable y puede ir desde una semana a un año, con dos meses la media estimada. Afecta al sistema nervioso y es mortal en prácticamente el 100% de los casos cuando el enfermo ha empezado a desarrollar los síntomas, que son fiebre no muy alta, cambios en el estado de ánimo, náuseas y vómitos, fotofobia (intolerancia a la luz), babeo y convulsiones, entre otros. (I) 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media