Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hombre se vacunó 90 veces contra el covid-19 para vender certificados

Hombre se vacunó 90 veces contra el covid-19 para vender certificados
05 de abril de 2022 - 20:49 - Redacción Web

Un hombre de 60 años se habría vacunado casi un centenar de veces contra el covid-19, a fin de obtener certificados de vacunación y venderlas a personas que no querían inocularse, según informaron autoridades de Alemania. 

El sujeto, oriundo de Magdeburgo, al parecer recibió unas 90 dosis en distintos centros de vacunación del estado de Sajonia. Las autoridades lo descubrieron cuando regresó por segundo día consecutivo a uno de los centros de inmunización, en la ciudad de Eilenburg, y fue identificado por el personal de salud.

El individuo no fue detenido pero está investigado por emisión no autorizada de constancias de vacunación y por falsificación de documentos de origen público y/o estatal. La Policía también le confiscó varias constancias de vacunación en blanco e inició un proceso penal. Tampoco se conocen los efectos que habrá tenido sobre su salud la aplicación de semejante cantidad de vacunas, que habían sido elaboradas por empresas distintas. 

¿Qué tan peligroso es vacunarse en exceso?

El doctor David Larreátegui explica que las vacunas contra el covid 19 no son dañinas y los refuerzos tienen como función incrementar la inmunidad. “Si una persona se aplica varias dosis de refuerzo simplemente va a tener una gran cantidad de anticuerpos pero no un beneficio extra del que ya se tiene con la primera vacuna”, aclaró. 

Sin embargo, sí existen estudios de casos de sobredosificación donde no se respetan los lineamientos para la aplicación de refuerzos contra el covid-19 y en los que se menciona que pueden causar alteraciones en la salud, como hipersensibilidad a las vacunas y enfermedades como alteraciones en los nervios. Según Larreátegui, las investigaciones evidencian que las vacunas son seguras y según se evalúe el avance de la inmunidad, eventualmente las dosis de refuerzo se darán anualmente. 

El experto agrega que la segunda dosis de refuerzo que se está aplicando actualmente a personas mayores de 50 años, mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa y para personal y trabajadores del área de salud es necesaria por su situación de vulnerabilidad. 

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que cada cinco meses los ecuatorianos podrán obtener la dosis de refuerzo. Ello hasta que Sinovac ofrezca su nuevo biológico estacionario, con duración de un año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media