Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hispanos del sur de Arizona marchan contra deportaciones y racismo

Hispanos del sur de Arizona marchan contra deportaciones y racismo
01 de mayo de 2012 - 16:00

Miembros de la comunidad hispana del sur de Arizona salieron hoy a las calles para pedir un alto a las deportaciones y el racismo provocado por leyes estatales como la SB1070.

Los hispanos "son la base y la fuerza de la pirámide en la que vivimos", dijo el representante del Centro de Trabajadores South Side, Raúl Alcaraz, a los cerca de 200 manifestantes que caminaron por las calles del sur de Tucson con pancartas en contra de la SB1070, las deportaciones y las separaciones de familias.

Añadió que los hispanos son un grupo trabajador cuyo esfuerzo diario se ve en la construcción, en los restaurantes, los campos agrícolas y hoteles por todo el país.

"Estamos aquí marchando para defender los derechos de los inmigrantes que están siendo atacados con leyes injustas como la SB1070. Esta ley ha afectado mucho a nuestras comunidades, sembrando el terror y una división", dijo Diana León, originaria de Tucson y madre de una niña de dos años.

León considera que si la SB1070 es ratificada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, muchas familias dejarán el estado de Arizona ante el miedo de ser detenidos por la policía y enfrentar una posible deportación.

"Aunque mi hija y yo somos ciudadanas estadounidenses también tenemos sangre mexicana y es importante para mí que ella vea que es importante luchar por nuestros derechos como seres humanos", enfatizó León.

Entre los participantes también se encontraban varios estudiantes y simpatizantes de los estudios mexicoamericanos que fueron cancelados en enero pasado por la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) por considerar que violan una ley estatal que prohíbe clases que promuevan el resentimiento racial en contra de un grupo étnico en escuelas públicas de Arizona.

Sean Arce, ex director de los programas de estudios étnicos en TUSD, dijo que está muy satisfecho de ver cómo los jóvenes latinos se están uniendo para defender sus ideales.

"Nuestros jóvenes saben muy bien lo importante que es tener una buena educación, ellos son una continuación de nuestra comunidad, nuestro futuro en este país", precisó.

Por su parte, Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos, considera que el futuro de los inmigrantes en Arizona no es nada alentador.

"Vimos indicios de que la Suprema Corte podría convertir en migra a todos los policías en Arizona", afirmó la activista a Efe.

El pasado 25 de abril el máximo tribunal del país escuchó los argumentos a favor y en contra de la SB1070, la primera ley en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en el país, y se espera un fallo al respecto para finales del próximo mes de junio.

García expresó gran preocupación ante el efecto que podría tener la entrada en vigor de la cláusula que actualmente se encuentra suspendida de la SB1070 y que autoriza a los agentes policiales cuestionar el estatus migratorio de las personas "sospechosas" de ser indocumentadas.

"Si la Suprema Corte revalida la SB1070, estaría legalizando el racismo", finalizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media