Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las peores hiperinflaciones de la historia

Las peores hiperinflaciones de la historia
Imagen referencial
01 de octubre de 2021 - 18:22 - Redacción Web

Hiperinflación es el término con el que se conoce a la absoluta pérdida del valor de una moneda se da por diversos factores, principalmente por el aumento masivo del dinero sin estar apoyado por una economía estable de bienes y servicios. Acompañado de una crisis económica y una elevada deuda pública, los rubros tienen mayor probabilidad de perder su valor adquisitivo.

La hiperinflación venezolana se encuentra entre las peores de la historia y la peor del continente americano. Para comparar, el sucre sufrió una inflación del 91% en el Ecuador durante el 2000, mientras que en este 2021 el bolívar llegó al 5500%.

Sin embargo, aún están lejos de lo ocurrido en Hungría, en 1946, considerada la peor en la historia de la humanidad porque la inflación alcanzó cifras del 207% por día. Su moneda, el pengo, tuvo un billete de 100 trillones.

Zimbabue es el caso más reciente, desde el 2004 hasta el 2008 la hiperinflación hizo que los precios de los productos se duplicaran cada 24 horas. Se llegaron a emitir billetes con una denominación de 100 billones de dólares zimbabuense. Para aliviar la crisis, el gobierno optó por el abandono de la moneda reemplazándola por el dólar estadounidense y el rand sudafricano.

Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, la nación debió pagar los gastos de la guerra a los vencedores. El gobierno autorizo la impresión masiva de marcos alemanes. El deterioro de la moneda llegó a tal punto que un millón de marcos sea el equivalente a un dólar.  Esto hiperinflación es considerada una de las causas del nacimiento  del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

En Grecia, su inflación alcanzó el 18% diario, con meses de inflación de 13.800 % durante la Segunda Guerra Mundial. Cada 4 días los precios se duplicaban agobiando las arcas del estado griego.

El desaparecido estado europeo de Yugoslavia experimentó en 1995 una hiperinflación tras su separación de las naciones soviéticas. Al perder las ganancias de sus aliados, el país báltico autorizó la impresión masiva de dinero y así los precios se elevaron cada 34 horas.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media