Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer ministro ordenó una investigación exhaustiva

Hijo de periodista asesinada acusa a Gobierno de Malta

Los malteses frente a la corte de la ley  exigen justicia para la periodista en La Valeta.
Los malteses frente a la corte de la ley exigen justicia para la periodista en La Valeta.
Foto: AFP
18 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

La Valeta.-

“Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el estado de derecho y aquellos que trataron de violarlo”. Con esta frase, Matthew Caruana Galizia denunció en su Facebook el atentado contra su progenitora, la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien alertó sobre la corrupción en su país durante la investigación de los Panama Papers.

La también bloguera, de 53 años, falleció el lunes cuando un coche alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta, explotó.

Según la BBC, la bomba fue tan potente que voló el vehículo hasta un campo cercano.

“Ustedes son cómplices, son responsables”, sentenció Matthew, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El joven apuntó directamente sobre el primer ministro laborista, Joseph Muscat, y su entorno, investigados más de una vez por su madre, acusándolos de llenar al gobierno, la policía y los tribunales de “estafadores”.

Las revelaciones de Daphne sobre los casos de corrupción causaron conmoción sobre la comunidad internacional, al punto de que adelantaron las elecciones para el mes de junio.

“No olvidaré jamás cómo corrí alrededor de las llamas en un campo intentando abrir la puerta, mientras seguía sonando la bocina (...). Miré el suelo y había restos de mi madre por todas partes. Esto se parece a una guerra y tiene que saberse (...).”.

Julian Assange ofrece recompensa

El lunes en la noche, miles de personas se congregaron espontáneamente en Sliema, cerca de La Valeta, para una vigilia en homenaje a la periodista.

El asesinato de Caruana causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) se ofreció a indagar las circunstancias del hecho. Los agentes llegarán mañana.

En tanto que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en Twitter escribió sobre su indignación y prometió una recompensa de $ 23.500 por la información que facilite la condena de los asesinos.

Mientras, la Comisión Europea ayer manifestó que está “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. Ayer también hubo una nueva manifestación afuera del tribunal de La Valeta, capital del pequeño país mediterráneo de 430.000 habitantes, para reclamar justicia.

En contraparte, Muscat, primer ministro denunciado por el hijo de la periodista, indicó: “No descansaré hasta que se haga justicia” y ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación. Asimismo pidió la colaboración del FBI.

Nunca han identificado a los autores de coche bombas

Los atentados con coche bombas en Malta no son novedad. El del lunes fue el sexto en la isla en 13 meses y el cuarto en el que hay víctimas mortales.

Hasta ahora, los fallecidos eran miembros de las redes criminales o empresarios sospechosos de vínculos con esas redes, pero ninguno de los autores fue identificado.

El martes, la familia de la periodista obtuvo la recusación de la magistrada de permanencia que debía instruir el caso, porque es objeto de las investigaciones realizadas por la reportera.

La periodista destapó en la primavera boreal una serie de escándalos de corrupción que salpicaban a varios allegados del primer ministro Joseph Muscat, en particular su esposa Michelle, acusada de abrir una cuenta en Panamá para depositar sobornos pagados por Azerbaiyán.

Los Muscat siempre negaron los hechos y acusaron a Daphne Caruana Galizia de ser manipulada.

Fragilizado, Muscat, un experiodista que llegó al poder en 2013, convocó no obstante a elecciones anticipadas en junio, cuando Malta ocupaba la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

Su partido laborista se impuso con una amplia mayoría. (I)  

DATOS

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que trabaja Matthew ganó el Premio Pulitzer este año por su investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Daphne Caruana Galizia, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en su país, también participó en la investigación y ganó reconocimiento. (I)

Contenido externo patrocinado