Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hernández es declarado ganador de presidenciales en Honduras

Hernández es declarado ganador de presidenciales en Honduras
28 de noviembre de 2013 - 00:00

Tegucigalpa.- Con el 75% de las actas escrutadas, el titular del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros, ratificó ayer a Juan Hernández, del Partido Nacional, como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 24.

Según los resultados emitidos en cadena nacional, Juan Hernández “es el ganador de las elecciones” con 841.662 votos, lo que representa el 35,26%. Mientras que la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, obtuvo 695.464 votos, el 29,14%.

Ante las denuncias de fraude, tanto de partidos políticos como de cientos   de universitarios que ayer salieron a las calles a protestar por tercer día consecutivo, Matamoros afirmó que “las cifras que respaldan los resultados están en las actas de las mesas electorales receptoras”.

Sin embargo, el triunfo de Hernández no ha sido absoluto, ya que gobernaría sin mayoría en un congreso de integración multipartidaria, confrontado al resurgimiento del liderazgo del derrocado Manuel Zelaya, clave para la gobernabilidad de este país de frágiles instituciones.

Las fuerzas empiezan a acomodarse en el tablero político con las primeras proyecciones de conformación del congreso, de 128 curules, publicadas ayer con base en los informes del TSE. “Será un congreso muy interesante que le puede dar al país un rostro distinto. El futuro presidente no tendrá tan fácil el control, tienen que hacer negociaciones”, manifestó Osman López, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional, a la AFP.

El gobernante Partido Nacional (PN), de Hernández, tendría 47 diputados; Libertad y Refundación (Libre), de Zelaya, 39; el Partido Liberal (PL, derecha), 26; y el Partido Anticorrupción (PAC, centro derecha), 13. Tres partidos minúsculos, uno cada uno.

“Por primera vez existirá una verdadera oposición ante el PN y el PL, que han actuado como socios en una cúpula que ha usufructuado del poder. Esto ayudará al juego democrático”, dijo el analista político independiente Manuel Gamero.

En el actual congreso, presidido y controlado absolutamente por Hernández, el PN tiene 71 diputados, el PL 55 y las otras tres fuerzas minoritarias se distribuyen 12 curules, lo que da un control total al binomio conservador que ha gobernado el país por más de un siglo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media