Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Astudillo: “Esta caravana reclama la atención de los gobiernos”

Hay quienes ven en esta caravana un derecho humano fundamental, otros la catalogan de invasión ¿Qué hay detrás de este éxodo?
Mucha gente dice que esta caravana está impulsada por políticos de la derecha otros que por la izquierda, pero pocos ven la realidad del pueblo hondureño. Se trata de un país donde más del 50% de la población vive entre la pobreza y la miseria. Es gente humilde que realiza un acto heroico al cruzar a pie las fronteras para buscar mejores condiciones de vida.

Es evidente el cambio de estrategia. ¿Por qué van ahora en masa y no en pequeños grupos, guiados por los llamados “coyotes”?
Porque quieren hacerse visibles. Esta caravana pacífica es un grito para que el mundo sepa las consecuencias de la mala administración de los gobiernos en Honduras, El Salvador y Guatemala. Esta multitud reclama la atención de los gobiernos, que entiendan que no han sido tomados en cuenta.

En las fronteras hay gente solidaria, pero también grupos que rechazan la presencia de los migrantes. ¿Hay un riesgo de xenofobia en América Latina?
En las comunidades mexicanas hay reacciones de rechazo y del lado estadounidense hay latinos que tildan a los migrantes de terroristas, invasores, pero detrás de esto está el pensamiento xenófobo de Donald Trump. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media