Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay cerca de 300 heridos por el terremoto en Lorca

Hay cerca de 300 heridos por el terremoto en Lorca
13 de mayo de 2011 - 00:00

Cerca de 300 personas resultaron heridas, entre ellas un ecuatoriano,   y nueve  fallecidas tras el  terremoto de 5,1 grados en la escala abierta de Richter -precedido por otro de 4,4-,   que sacudió el miércoles la ciudad española de Lorca (región de Murcia) y que dejó, además, el 80%  de las viviendas afectadas, pero la mayoría sin daño en sus estructuras.

La última víctima mortal es una mujer de 41 años fallecida ayer  y que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca, en la vecina ciudad de Murcia, debido a un traumatismo craneoencefálico severo.

Según el  balance oficial, la cifra de heridos asciende a 293, de los que tres se encuentran  en estado grave, entre ellos una mujer  de 73 años que ingresó en las últimas horas en la UCI con un síndrome coronario agudo, aunque permanece estable y su evolución es favorable.

Entre los heridos se encuentra también un ecuatoriano, oriundo de la provincia de Manabí. Se trata de Vicente Antonio Velásquez Briones, de 38 años, quien recién había salido de su domicilio cuando se registró el sismo y por tratar de salvar a dos ancianas que caminaban por una avenida,  le cayó  parte de una pared.

Desde Lorca, el representante de la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), Óscar Jara, manifiesta que el compatriota está internado en el hospital Reina Sofía en    Murcia  por una herida en la pierna y estaba previsto que hoy sea intervenido quirúrgicamente.

Tras un recorrido por el parque del Huerto de la Rueda, donde las personas se han refugiado por temor a nuevas réplicas, Jara señala que 600 ecuatorianos han acampado  en ese lugar, junto con españoles, marroquíes, bolivianos, entre otras nacionalidades. En la localidad de Lorca   habitan alrededor de 6.000 ecuatorianos, que integran una de las mayores comunidades extranjeras en la ciudad; mientras que en la región de Murcia se estima que viven    43.000, la segunda más numerosa, después de la de Madrid (112.000). En total en España viven  360.000 nacionales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, que descartó también que haya fallecidos   ecuatorianos.

Los compatriotas -comenta el funcionario- están atemorizados por lo sucedido, además de que  algunos han perdido todo. Por ello, desde hoy una trabajadora social se entrevistará con cada una de las familias para conocer sus necesidades.

El joven ecuatoriano Serafín Salazar y su compatriota Lidia Llepes pasaron la noche en el área de asistencia Huerto de la Rueda. Salazar aseguró  que él y su familia pasaron anoche mucho miedo y no tuvieron ganas de  dormir, lo que les ha provocado un gran cansancio.

Llepes señaló que se siente cansada de la mala noche, con hambre y con miedo, a la vez que expresó el deseo de que “no haya otro susto y que no pase nada malo”.

La cónsul de Ecuador en Murcia, Cecilia Erique Sarango, explica a El Telégrafo que la primera acción a  tomar será  realizar  un pequeño censo de todos los compatriotas  que resultaron afectados por el sismo, para que después el Gobierno ecuatoriano, la Senami, la Embajada en España y el propio Consulado puedan tomar  acciones concretas.

Además, otra de las medidas será instalar una oficina móvil en Lorca para que haya una comunicación más directa con todos los nacionales.

El avituallamiento y el alojamiento son las necesidades más urgentes para todos los damnificados. El casco histórico y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el castillo y varias iglesias, resultaron muy afectados por los temblores. Unos 1.400 efectivos -420 de ellos militares- se han desplegado para atender a los miles de afectados que se quedaron en la calle.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,  dirigió ayer un mensaje de  calma a la población de Lorca y garantizó que  todos los medios están puestos en marcha y anunció que desde hoy   se abordarán las primeras medidas para iniciar, de manera urgente, la reconstrucción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media