Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hallan material de paramilitares en frontera colombo-venezolana

Foto: Telesur
Foto: Telesur
23 de agosto de 2015 - 18:53 - Prensa Latina

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó el domingo pruebas de la actividad de bandas paramilitares en zonas fronterizas con Colombia en el suroccidental estado de Táchira.

Tras una reunión del Consejo de Vicepresidentes, realizada en San Antonio del Táchira (capital del municipio Bolívar), el alto funcionario presentó a la teleaudiencia nacional objetos incautados e inmuebles utilizados para fines delictivos.

Arreaza mostró una edificación disimulada como vivienda (a unos 300 metros de Colombia) que en realidad funcionaba como prostíbulo y casa de juegos.

En ese local, oculta bajo una lámina de metal y una mesa de billar, las autoridades encontraron una trampilla que daba acceso un pozo con un colchón en su interior.

Según el vicepresidente, se trata de un lugar para colocar a víctimas del secuestro o la trata de personas, como lo reafirma la carencia de escaleras u otros accesos sencillos.

El vicemandatario adelantó datos sobre un total superior a las 500 mujeres explotadas sexualmente por paramilitares.

También enseñó a las cámaras una vivienda de láminas de zinc en la cual se decomisaron máscaras, uniformes, insignias de bandas paramilitares, explosivos, detonadores, herramientas y material para la confección de bombas.

El gobierno nacional dictó medidas especiales para cinco municipios de Táchira declarados en estado de excepción constitucional a fin combatir el crimen.

Con el decreto, las autoridades competentes en Bolívar, Ureña, Junín, Independencia y Libertad quedaron facultadas para emprender las acciones necesarias y erradicar manifestaciones como el contrabando y el paramilitarismo.

A pesar de que algunas garantías constitucionales fueron restringidas, la medida establece el estricto respeto de la integridad de los sujetos, así como el nombramiento de defensores del pueblo en cada municipio para velar en todo momento por los derechos humanos de los ciudadanos.

Venezuela decretó el estado de excepción, así como el cierre de los pasos fronterizos en Táchira, a raíz de un ataque paramilitar contra una patrulla del Ejército venezolano efectuado en esa entidad el pasado miércoles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media