Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Haddad recorta distancia con Bolsonaro en Brasil

Haddad recorta distancia con Bolsonaro en Brasil
Foto: EFE
24 de septiembre de 2018 - 18:33 - Agencia EFE

El candidato progresista a la Presidencia de Brasil Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, recortó la distancia respecto al ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien ganaría en una eventual segunda vuelta, según una nueva encuesta publicada este lunes 24 de septiembre.

Haddad redujo su distancia frente al capitán en la reserva del Ejército, quien por primera vez se mantuvo estable con un 28 % de intención de votos, según el sondeo del Instituto Ibope, que entrevistó a 2.506 personas entre los días 22 y 23 de septiembre.

La intención de voto para las presidenciales del 7 de octubre del abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) saltó del 19 % al 22 % en tan solo una semana y se sitúa ahora a seis puntos porcentuales de Bolsonaro, quien continúa hospitalizado tras ser acuchillado en un acto de campaña el pasado 6 de septiembre.

La diferencia de intención de voto entre ambos candidatos el pasado 11 de septiembre, el mismo día en el que Haddad fue oficializado como sustituto de Lula, era de quince puntos porcentuales.

La nueva encuesta del instituto Ibope, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, reforzó la polarización entre ambos candidatos y mostró que el laborista Ciro Gomes, tercero en la carrera electoral, continúa estancado con un 11 % de las simpatías.

El socialdemócrata Geraldo Alckmin, por su parte, subió un punto porcentual respecto a la pasada semana y llegó al 8 %, mientras que la ecologista Marina Silva continuó en una senda descendente (5 %).

En una eventual segunda vuelta, que se celebraría el 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más uno de los votos, Ibope apunta a una victoria de Haddad con el 43 % de los apoyos, frente al 37 % que obtendría Bolsonaro.

Bolsonaro, cuyo rechazo entre los electores ha pasado del 42 % al 46 % en una semana, también perdería ante Ciro y Alckmin y empataría frente a la exministra de Medioambiente Marina Silva, quien disputa sus terceras elecciones como candidata a la Presidencia.

El abanderado del Partido Social Liberal (PSL), un firme defensor de la liberación de las armas en Brasil y polémico por algunas declaraciones machistas, homofóbicas y racistas, lleva algo más de dos semanas sin participar en la campaña de calle debido a su convalecencia y ha intensificado sus intervenciones en las redes sociales.

Bolsonaro podría recibir el alta esta misma semana, aunque ve "imposible" participar en la campaña antes de la primera vuelta, que se celebrará el próximo 7 de octubre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media