Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guerrilla del ELN insta al Gobierno a reinstalar diálogos 'sin amenazas'

El jefe negociador de la guerrilla colombiana del ELN para las conversaciones de paz con el gobierno, Pablo Beltrán.
El jefe negociador de la guerrilla colombiana del ELN para las conversaciones de paz con el gobierno, Pablo Beltrán.
Foto: AFP
01 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

El proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está al borde del abismo. Los recientes ataques contra la Policía  colmaron la paciencia del Gobierno colombiano. Pero esa guerrilla dice aferrarse al diálogo.

“No veo motivo para una ruptura definitiva”, afirma el comandante Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo rebelde, en una entrevista exclusiva con la AFP en Quito, sede de las conversaciones.

Beltrán reconoce sin ufanarse ataques del pasado fin de semana que dejaron siete policías muertos en Colombia y llevaron al gobierno a suspender las negociaciones para poner fin a más de medio siglo de enfrentamiento.

Sin ofuscarse, el líder rebelde dice estar dispuesto a retomar las negociaciones “sin requisitos” para pactar un “nuevo y mejor” cese al fuego bilateral, pero advirtió al presidente Juan Manuel Santos de que el ELN “no funciona con amenazas”.

Sin embargo, el equipo negociador del Gobierno colombiano con el ELN se quedará por ahora en Bogotá y no viajará a Quito para reanudar las negociaciones de paz por decisión del presidente Santos, afirmó el jefe de la delegación oficial, el exvicepresidente Gustavo Bell.

Las conversaciones estaban en suspenso desde que el pasado 10 de enero finalizó la primera tregua bilateral, y la agrupación guerrillera retomó sus ataques contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera. Desde entonces recrudeció el enfrentamiento entre las partes.

El pasado fin de semana la guerrilla perpetró tres ataques con explosivos en Barranquilla, con cinco policías fallecidos y 41 heridos; en la vecina Soledad, con cinco heridos, y en el caserío de Buenavista, que es parte del municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, que dejó dos uniformados muertos y dos heridos.

Con su voluntad de firmar la paz con el ELN, Santos busca superar una guerra más de medio siglo, tras la firma en noviembre de 2016 de un acuerdo de paz entre su gobierno y la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desarmadas y transformadas en partido político. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media