Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guatemala niega asilo a John McAfee

Guatemala niega asilo a John McAfee
06 de diciembre de 2012 - 12:57

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció este jueves que su Gobierno negó el asilo al millonario estadounidense John McAfee, detenido el miércoles por ingresar de forma ilegal al país.

"La decisión nuestra es no autorizar el asilo que está pidiendo", declaró el presidente a la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, aseguró a Efe que en las próximas horas McAfee, de 67 años, será entregado a Belice, cuyas autoridades quieren interrogarlo en relación a un asesinato. Caballeros argumentó que la expulsión del estadounidense, propietario de una firma que lleva su nombre y desarrolla programas de protección frente a virus informáticos, se debe a que "se encuentra de forma ilegal en Guatemala".

McAfee apareció el martes en Guatemala, días después de haber dejado pistas falsas sobre su paradero, para eludir el interrogatorio al que las autoridades de Belice querían someterlo por la muerte de un vecino suyo. "Como ciudadano estadounidense hubiese entrado por una frontera sin necesidad de visa, pero lo hizo ilegalmente" y "Migración tiene el derecho de expulsarlo", sostuvo.

Explicó que las autoridades beliceñas enviaron a la Cancillería de Guatemala una nota en la que requieren a McAfee para interrogarlo sobre el homicidio de su vecino, el estadounidense Gregory Faull, de 52 años, hace un mes en la localidad beliceña de Ambergris Caye.

Caballeros aclaró que en la nota oficial de requerimiento beliceña no se hace ninguna acusación contra el inventor del antivirus McAfee. El abogado de McAfee, el guatemalteco Telésforo Guerra, fue notificado este jueves del rechazo del asilo que había pedido ayer para su cliente, añadió el ministro de Exteriores guatemalteco.

El estadounidense había escrito este jueves en su blog que había pedido a la embajada de EE.UU. en Guatemala que le ayudará a regresar a su país.

"Acabo de hablar con el oficial de guardia de la Embajada. Dijo que no hay nada que puedan hacer. Le pedí que me manden de regreso a los Estados Unidos, y de nuevo ... nada que puedan hacer. Así que voy a esperar a ver", escribió el magnate de los programa antivirus en su blog.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media