Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guatemala vota hoy en un clima de apatía

Las elecciones presidenciales en Guatemala se ven marcadas por la ausencia de dos de las principales candidatas. Debido al gran número de aspirantes (19), los resultados son inciertos en la nación centroamericana.
Las elecciones presidenciales en Guatemala se ven marcadas por la ausencia de dos de las principales candidatas. Debido al gran número de aspirantes (19), los resultados son inciertos en la nación centroamericana.
Foto: Tomada de republica.gt
16 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción y agencia VOA

Guatemala celebra hoy domingo 16 de junio elecciones generales, mientras la apatía persiste en la mayoría de la población, que vive un proceso electoral marcado por la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

Diversas encuestas indican que los indecisos encabezan los sondeos, pues el 48% de la ciudadanía aún no sabe por quién votar para la presidencia del país.

La guatemalteca Alma Rodríguez confiesa que siente dudas, porque que los candidatos no se dieron a conocer, ya que no hubo mucho tiempo para la campaña.

En abril, fiscales estadounidenses acusaron al candidato presidencial Mario Amílcar Estrada Orellana de solicitar fondos de campaña al mexicano cartel de Sinaloa, junto con sus servicios para asesinar a sus rivales políticos.

Luego la Corte de Constitucionalidad dejó fuera de la contienda a las punteras Zury Ríos, del partido Valor, y a Thelma Aldana, del Movimiento Semilla, los partidos con menos del 10% de intención de votos se esmeraron, sin mayor éxito, en captar a los simpatizantes.

En este proceso, además, se aplicó la nueva ley electoral que dispone de tres meses de campaña para los candidatos. Sin embargo, en este lapso, en vez de escuchar los debates de los programas de gobierno de los candidatos, la población estuvo pendiente de las resoluciones judiciales.

En total, 19 candidatos participan por obtener el sillón presidencial, pero solo cinco de ellos se perfilan como los posibles ganadores.

La mayoría cuenta con una larga trayectoria política e intentos fallidos por llegar a la jefatura del Gobierno, pero además cargan sombras de corrupción. Otros, por el contrario, no tienen ninguna experiencia política.

La actual favorita en las encuestas, Sandra Torres, se postula a la presidencia por tercera vez en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), uno de los partidos políticos más antiguos de Guatemala, el mismo de su exesposo, el expresidente Álvaro Colom.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigó a Torres y a UNE en 2015 por presunta financiación electoral ilícita en su infructuosa puja por la presidencia.

Finalmente, perdió frente al saliente presidente Jimmy Morales, quien también es sujeto de investigación de la Cicig por haber recibido presuntamente fondos de campaña de fuentes ilícitas.

Torres prometió limpiar la casa para librar a las instituciones nacionales de la corrupción que se ha apoderado de ellas. El combate contra la pobreza y la violencia criminal domina la oferta de los 19 candidatos que buscan suceder a Morales, un excomediante de televisión que ganó en 2015 tras la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, cuatro meses antes de culminar su mandato, por cargos de corrupción y en medio de masivas protestas. (I)

La clave
Migración
Más de ocho millones de guatemaltecos votan en las elecciones generales con la esperanza de salir del marasmo de la corrupción, la violencia y la galopante pobreza que impulsa la masiva emigración hacia EE.UU.

61 por ciento de la población vive en pobreza. En 10 años suman 3 millones más de pobres.

Carencias
La población indígena, el grupo más afectado por la pobreza, enfrenta como privación el acceso a servicios básicos, como el agua potable, la electricidad y el saneamiento, según la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media