Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guatemala tiene el reto de frenar la corrupción

Guatemala tiene el reto de frenar la corrupción
06 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El 16 de junio, ocho millones de guatemaltecos están convocados a las elecciones generales. Las nuevas autoridades se enfrentan al reto de combatir la corrupción dentro del sector público y de respaldar o dar la espalda a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Durante los últimos 12 años, esta comisión, cuyo acuerdo vence el 3 de septiembre, ha procesado más de 100 casos y presentado cargos contra 700 personas involucradas en 60 redes criminales. La lista incluye a  un expresidente, una vicepresidenta, ministros, jueces y empresarios que ahora pasan sus horas muertas en actividades de ocio en las cárceles, sentenciados por corrupción.

Los comicios y la violencia
Los electores decidirán entre 20 candidatos a Presidente y Vicepresidente. Además de 120 congresistas, 20 diputados parlamentarios y alcaldes de 380 Municipios.

En caso de que el binomio presidencial no logre más del 50%, los dos candidatos más votados irán a segunda vuelta el 11 de agosto, citó la CNN.

El sucesor de Jimmy Morales, quien llegó al mando bajo un discurso de cero corrupción y que a inicios de  este año vetó a la Cicig -ya que lo investiga por fondos irregulares en su campaña-, gobernará por cuatro años.

La firma de sondeos CID Gallup publicó el mes pasado que la favorita era Sandra Torres, seguida por Thelma Aldana. Sin embargo, su candidatura fue invalidada a fin de mes. Lo cierto es que las encuestas no son una fuente confiable ya que no han acertado en los últimos procesos.

A estos conflictos se le suma la violencia electoral. Durante esta campaña se contabilizan 10 candidatos muertos y un presidente de junta electoral asesinado.

Claudia Villagrán, experta en resolución de conflictos, considera que la propia jornada electoral está expuesta a “quema de urnas o movimientos grupales para cuestionar las elecciones”, publicó Panam Post.

De acuerdo con la cartera del Interior, para estos comicios hay 42.300 policías  disponibles en los 88 municipios calificados como conflictivos, dos días antes y uno después de las votaciones.

La comisión en Ecuador
El modelo anticorrupción descrito fue implementado en Ecuador.

El 13 de mayo de 2019, el presidente Lenín Moreno suscribió el Decreto Ejecutivo para la creación de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce) ante representantes de la ONU, la sociedad civil y la academia. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media