Guaidó: "En Venezuela no sabemos si sobrevivir al hambre o la pandemia"

23 de abril de 2020 22:40

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, insistió este jueves en la creación de un gobierno de emergencia nacional para hacer frente a la crisis sanitaria que supone el coronavirus y lamentó que la población de Venezuela ya no sepa "si sobrevivir al hambre o a la pandemia".

En un encuentro virtual organizado por el centro de estudios políticos Atlantic Council, el líder opositor alertó de que las cifras dadas por el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que señalan que hay 288 casos de coronavirus y diez muertos, son "poco creíbles".

Según el político en Venezuela "se realiza la cantidad de pruebas más baja de toda Latinoamérica" y "se hace uso de la represión para acallar a los que tratan de dar cifras reales”.

"Han detenido a 17 médicos y también a periodistas por informar respecto a la pandemia en Venezuela", afirmó antes de manifestar que "se debe desestimar este número de casos y prepararnos para un probable crecimiento teniendo en cuenta que solo el sistema público sanitario venezolano cuenta con 84 respiradores con una población de 27 millones de habitantes".

Sumando los del sistema privado, hay 300 respiradores en total, por lo que el sistema de salud se encuentra "colapsado".

Guaidó volvió así a poner el foco en la crisis humanitaria venezolana, la cual calificó de "compleja": "vivimos una crisis que mantiene a 7 millones de venezolanos en riesgo de muerte y una crisis de refugiados de 5 millones de personas, solamente superada por Siria".

Además, tal y como advirtió, la situación de más del 50 % de los venezolanos, que "necesitan salir de casa todos los días para poder llevar recursos a sus hogares" a pesar de la pandemia, lo que incluye a médicos y enfermeros, entre otros.

Sobre la información acerca del virus, Guaidó especificó que se dispuso un sistema de "teleconsulta" al que ya han accedido más de 30.000 personas.

Para Guaidó, uno de los principales problemas a la hora de frenar el avance del virus en el país reside en que cerca del 83 % de los hogares no recibe agua de tubería.

Las donaciones

"La principal fuente de prevención del virus es de difícil acceso, hay que lavarse las manos", aseveró. No obstante, hizo hincapié en que se realiza la entrega de más de 6.000 litros de desinfectante con alcohol. "Todo esto no es suficiente dada la crisis (...) pero afortunadamente contamos con gobiernos aliados, como los de (Iván) Duque (Colombia) y (Jair) Bolsonaro (Brasil), que han permitido canalizar ayuda a 35.000 familias", explicó.

Sobre las ayudas recibidas por parte de terceros países, Guaidó indicó que se recibieron $ 9 millones de de Estados Unidos y $ 20 millones de "fondos protegidos".

Asimismo, especificó que "uno de los retos respecto a la ayuda humanitaria es superar el bloqueo del gobierno de Maduro y lograr un espacio real de asistencia humanitaria, no solo por la pandemia sino por los años de situación humanitaria compleja" en el país. (I)