Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guaidó no descarta remover a Maduro "por la fuerza"

Guaidó no descarta remover a Maduro "por la fuerza"
Archivo/EFE
05 de julio de 2020 - 14:24 - Redacción Web

El autodenominado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que no descarta el uso de la fuerza para expulsar al mandatario Nicolás Maduro de su país. Guaidó lidera la oposición venezolana y desde hace dos años busca el fin del régimen en la nación sudamericana.

En una entrevista realizada por el periódico El Nacional, el político señaló que su frente analiza varios caminos para lograr la salida de Maduro de la Presidencia. Una de ellas sería “por la fuerza”, en alusión a un no descartable golpe de estado.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional aclaró que se buscan otros métodos para remover al chavismo del gobierno venezolano. "Hay un falso dilema en la opinión pública entre si la cosa es mediación, negociación y elecciones, o si es quiebre o por la fuerza. Nuestra estrategia abarca cada una de estas áreas, la posibilidad de una transición con el respaldo, incluso, de algunos cercanos a la dictadura, como el caso de militares", manifestó.

Guaidó continúa con respaldo de gran parte de la comunidad internacional que lo reconoce a él como Jefe de Estado. El parlamentario, de 36 años, agregó que su coalición cuenta con una mejor base diplomática que la del oficialismo. Recientemente, la administración de Maduro se alió públicamente con Irán, nación a la que Guaidó calificó como “enemigo del planeta”.

"Imagínate la salvajada que cometió la dictadura al expulsar a la embajadora de la UE, que representa a 27 de esos países", criticó, respecto al anuncio de solicitar la salida de Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Venezuela, pedido que finalmente no se efectuó.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela desde el 23 de enero de 2019. Poco ha podido lograr para que el régimen acceda a dar un paso al costado. El tiempo está en su contra, pues le restan seis meses para conseguir la dimisión de Maduro o de lo contrario perderá su inmunidad parlamentaria y su cargo como mandatario parcialmente reconocido.

El 6 de diciembre están planificadas las elecciones legislativas en Venezuela. La oposición las considera ilegítimas y estarían pensando en no participar. Eso complica el panorama para Guaidó, cuyo mandato constitucional expira el 6 de enero de 2021. Luego de esa fecha, legalmente ya no sería asambleísta y por ende el gobierno podría tomar acciones en su contra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media