Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oposición invistió de nuevo a Guaidó en la Asamblea

La oposición invistió de nuevo a Guaidó en la Asamblea
Foto: Twitter @AsambleaVE
07 de enero de 2020 - 10:10 - Agencias

El líder opositor venezolano Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente del Parlamento ingresaron este martes 7 de enero del 2020 por la fuerza al Palacio Legislativo, luego de ser retenidos por casi una hora por un cordón de la Policía militarizada.

Una veintena de Policías militares bloqueó el acceso a Guaidó y a más de 100 diputados, según las cuentas de los mismos opositores, a los que mantuvo a las puertas del Parlamento hasta que, por la fuerza, lograron abrirse paso. 

El líder opositor llegó a la Asamblea en una caravana. Desde temprano se reunió con diputados en la sede en Caracas del partido Acción Democrática, donde abordaron autobuses y vehículos privados.

En el Parlamento, una directiva liderada por el legislador Luis Parra, elegida el domingo pasado con el respaldo del chavismo, convocó a sesiones.

La caravana fue detenida en el camino por algunos cordones policiales, lo que obligó a Guaidó a abandonar su vehículo y abrir el paso por la fuerza.

Cerca de media hora después, Guaidó y los opositores llegaron hasta las puertas del Parlamento, donde un cordón de la Policía militarizada los mantuvo retenidos y les impidió el acceso.

"Esto no es un cuartel (militar), esto es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó a un responsable de la Policía militar, con el que mantuvo una larga disputa verbal.

En paralelo, las sesiones del pleno habían comenzado tras asegurar la directiva liderada por Luis Parra que había el quorum reglamentario de 84 legisladores, imposible de completar sin los 100 legisladores que dice Guaidó que le respaldan como jefe de la Cámara.

Finalmente, Guaidó y los diputados lograron traspasar los piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana e ingresaron al hemiciclo. 

Investido nuevamente

La mayoría opositora del Parlamento venezolano invistió de nuevo este martes al líder Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

Esta decisión ratifica el desafío de la oposición al presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque a "elecciones libres".

La iniciativa de que Guaidó jurara de nuevo como gobernante interino fue propuesta por el diputado Carlos Berrizbeitia y secundada por más de 100 opositores, de acuerdo con las cuentas hechas por el antichavismo.

"En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (...), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad", dijo Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna vigente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media