Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disputa por Asamblea Nacional agudiza la crisis en Venezuela

El titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, saluda a sus seguidores durante un acto en Caracas.
El titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, saluda a sus seguidores durante un acto en Caracas.
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de enero de 2020 - 00:00 - Agencias VOA y Europa Press

El diputado Luis Parra publicó las imágenes de su llegada al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), en las que se lo ve saludar a un militar y caminar por los pasillos hasta llegar al despacho que ocupaba Juan Guaidó hasta este lunes 6 de enero de 2020.

En una caótica sesión legislativa que contó solo con la presencia de 51 parlamentarios, Luis Parra, un antiguo opositor de 41 años, acusado de corrupción, fue juramentado el domingo 5 de enero como nuevo presidente de AN, por maniobra y con el apoyo del régimen venezolano.

Gobiernos del mundo expresaron su descontento con la posesión de Parra. Pero sobre todo es rechazada por otro sector de la AN, que sesionó el domingo en una sala del diario El Nacional, después de que la Guardia Nacional Bolivariana impidiera el acceso a Guaidó y a muchos de los diputados opositores.

En la sesión de El Nacional, 100 diputados ratificaron a Juan Guaidó como presidente encargado del país. También fue nuevamente elegido por los diputados como presidente de la Legislatura.

Por mandato constitucional, las sesiones especiales para instalar una Junta Directiva requieren de quórum reglamentario, el cual es de 84 diputados. La votación obligatoria para elegir a la directiva es de la mitad más uno de los presentes.

Apoyada en esta legislación, la oposición que respalda a Guaidó calificó la elección de Parra como un “golpe al Parlamento”, pero ahora, al menos nominalmente, el cuerpo legislativo tiene dos presidentes.

Si bien Guaidó logró -con el apoyo de la mayoría opositora- ser reelecto jefe de la AN y mantenerse como presidente interino de Venezuela, ahora deberá lidiar con una directiva paralela en el Congreso, promovida por el Gobierno, que limitará su capacidad de acción.

La Asamblea Nacional era  el único de los cinco poderes públicos de la nación suramericana que estaba en manos de la oposición, por ello Maduro bloqueó la continuidad de Guaidó al frente del máximo órgano legislativo.

¿Quién es Luis Parra?

Parra, de 41 años, fue coordinador del partido Primero Justicia (PJ), una de las fuerzas opositoras con mayor presencia en el Parlamento, en el estado Yaracuy, al centro-norte del país, entidad por la que ganó su curul en diciembre de 2015.

Sin embargo, fue apartado de PJ en diciembre de 2019 tras ser acusado por investigaciones periodísticas de intentar favorecer a un empresario colombiano relacionado con programas de alimentación del Gobierno.

Sus colegas parlamentarios lo señalan como uno de los líderes de lo que han llamado “Operación Alacrán”, dirigida para supuestamente comprar diputados para que no reeligieran a Guaidó.

Comunidad internacional

Países de la región, Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea rechazaron los sucesos en Venezuela el domingo y reiteraron su apoyo a Juan Guaidó.

Estados Unidos calificó de “farsa” la elección de Parra. El secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó a Guaidó en un comunicado por su reelección, y catalogó de “ilegales” las acciones del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, también cuestionó la legalidad de la votación oficialista y afirmó que Guaidó “sigue siendo presidente interino de Venezuela bajo la Constitución”.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró su apoyo a Guaidó. “La Secretaría General de la OEA saluda la reelección del presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, dijo Almagro en un comunicado.

Guaidó es reconocido por 56 países como el presidente interino del país y contaba con el respaldo de la comunidad internacional para su reelección de la Asamblea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media