Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos migrantes aplauden aprobación de “Dream Act”

Grupos migrantes aplauden aprobación de  “Dream Act”
07 de mayo de 2011 - 00:00

Agrupaciones pro inmigrantes consideran una victoria y un ejemplo por seguir  la suspensión en el estado de Illinois del programa Comunidades Seguras y la aprobación en el Senado estatal de una versión  del  Dream Act.

El proyecto de educación, que propone crear un fondo de becas privado para estudiantes indocumentados que no tienen acceso a los  (fondos) estatales, fue aprobado con 45 votos a favor y 11 en contra. El proyecto no regulariza el estatus migratorio de los “sin papeles”, pero ofrece ayudas para que los jóvenes de alto rendimiento académico puedan ir a las universidades.  A la  Cámara de Representantes estatal le toca el turno de votar en las próximas semanas.

El Dream Act de Illinois facilitaría que los consejeros de secundarias y encargados de admisión en universidades y colegios sean informados de las oportunidades disponibles para jóvenes indocumentados y sepan cómo trabajar con esta población. Asimismo, propone otorgar certificados de manejo (licencias) para estudiantes indocumentados de alto rendimiento académico y elegibles para que puedan movilizarse a los centros de estudios.

“Estamos encantados, es algo tremendo”, expresó el pastor José Landaverde de la Misión Nuestra Señora de Guadalupe, una de las voces más destacadas de la lucha contra las deportaciones en Chicago.

El religioso felicitó también al gobernador Pat Quinn y expresó que otros estados deberían seguir su ejemplo para poner fin a las deportaciones indiscriminadas. Quinn suspendió en Illinois el programa denominado Comunidades Seguras de Inmigración.

En una carta enviada el miércoles al Departamento de Seguridad Nacional, el gobernador señala que la implementación del programa en 26 condados  es contraria a lo establecido en el memorando de entendimiento.

Según cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), citadas por el gobernador, apenas un 20% de los deportados han sido personas convictas por crímenes serios. Por lo tanto, agrega, ningún otro condado de Illinois podrá ser incluido al programa y los que estaban incorporados deberán ser desactivados.

La medida del gobernador fue saludada por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), que la considera un paso hacia soluciones sensibles para reparar el sistema migratorio. Sin embargo, Landaverde y miembros de la organización Familia Latina Unida consideran que el fantasma de las deportaciones no desaparece con el fin de Comunidades Seguras, hay otras amenazas.

Mencionó el hold migratorio que afecta a detenidos por delitos menores que llegan a la cárcel del condado donde se asienta Chicago y permite la deportación de padres de familia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media