Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Grupo de Lima no reconoce nuevo mandato en Venezuela

El canciller peruano, Néstor Popolizio (centro), comparece junto con sus pares del Grupo de Lima, durante una reunión del bloque en el país sudamericano.
El canciller peruano, Néstor Popolizio (centro), comparece junto con sus pares del Grupo de Lima, durante una reunión del bloque en el país sudamericano.
Foto: EFE
04 de enero de 2019 - 19:00 - Redacción - Agencia EFE

Los países americanos que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, “no reconocerán” un nuevo gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien instaron este viernes 4 de enero desde la capital peruana a “no asumir” un nuevo mandato, que es producto de un proceso electoral al que calificaron de “ilegítimo”.

“El 10 de enero dará inicio el nuevo periodo del régimen de Nicolás Maduro, el mismo que se deriva de unas elecciones ilegítimas que no contaron con los estándares mínimos democráticos, ni la participación de todos los actores políticos involucrados en el proceso venezolano”, señaló el canciller peruano Néstor Popolizio, quien encabezó el encuentro.

En esa línea, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instaron al mandatario venezolano a que no asuma la presidencia de este nuevo régimen el 10 de enero.

El único país miembro del grupo que no firmó la Declaración fue México, sin que esto signifique ninguna intención de separación del bloque, precisó una fuente de la Cancillería peruana.

El Grupo de Lima también llamó a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

En la Declaración firmada y difundida este viernes 4 de enero denunciaron que el proceso electoral realizado el 20 de mayo pasado en Venezuela “carece de legitimidad” porque no contó con la presencia de los observadores internacionales independientes.

También se refirieron a “la gravedad de la crisis humanitaria” y el éxodo de migrantes provenientes de dicho país a los países vecinos, “producto de los actos y políticas antidemocráticas, opresoras y dictatoriales practicados por el régimen de Maduro”.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que presten el debido apoyo financiero a nuestros países, porque un éxodo de esta naturaleza desborda las capacidades nacionales”, apuntó Popolizio tras leer la Declaración.

Por ello, entre las medidas que adoptarán como rechazo a un nuevo gobierno de Maduro está una revaluación del estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, “en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional”.

Además, que en función a lo que permitan sus legislaciones internas, impedirán a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima, medida que ya viene siendo ejecutada por Estados Unidos.

También aseveraron que elaborarán listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países “no deberán operar o deberán tener una especial diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y activos o recursos económicos”.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de tres millones de personas salieron del país sudamericano y el flujo migratorio continúa en aumento debido a la grave crisis política, económica y humanitaria que enfrentan.

De ese total, dos millones y medio están en Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría en las dos primeras naciones, que hasta el momento agrupan más de millón y medio de ciudadanos venezolanos. (I)

Mandato
El nuevo periodo
El 10 de enero está previsto se cumpla la ceremonia de posesión del periodo presidencial 2019-2025 de Nicolás Maduro. Este ganó los comicios en mayo pasado donde la oposición no participó, se tildó como fraude a ese proceso.

46 por ciento de los venezolanos se negaron a participar en el sufragio presidencial.

La hiperinflación
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional avizoran una hiperinflación que alcanzará 10.000.000% en 2019.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media