Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo yihadista ataca Irán y se agrava la tensión en Oriente Medio

Un policía iraní evacua a un niño del edificio del Parlamento atacado por terroristas.
Un policía iraní evacua a un niño del edificio del Parlamento atacado por terroristas.
Foto: AFP
08 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo / AFP

Teherán fue blanco ayer de un doble ataque terrorista del Estado Islámico (EI) perpetrado contra el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Ruhola Jomeini, donde hombres armados irrumpieron a tiros y kamikazes explotaron, provocando 13 muertos y 46 heridos.

En la primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la “unidad y a la cooperación regional e internacional” contra el “terrorismo”, en un comunicado publicado en la página web de la presidencia.

Según el dirigente, “los que quieren el mal para el Irán islámico (...) reclutaron elementos reaccionarios y takfiris (como se llama en Irán a los grupos yihadistas), para intentar esconder sus fracasos regionales y hacer olvidar el descontento dentro de su propia sociedad”.

Rohani no citó directamente a Arabia Saudita y Estados Unidos, como sí lo hicieron los Guardianes de la Revolución, Ejército de élite iraní, que denunció la “implicación” de estos dos países en los atentados.

Por su parte, el guía supremo iraní, Ali Jamenei, aseguró que estos ataques “no tendrán ningún efecto en la determinación del pueblo iraní”, durante una recepción de estudiantes en Teherán, según su página oficial.

Los ataques duraron cinco horas, pero las fuerzas del orden controlaron la situación, según el Ministerio del Interior, que afirmó que los seis asaltantes murieron. El primer grupo, que atacó el mausoleo, “estaba compuesto por dos personas: la primera, se hizo explotar en los jardines del mausoleo y la segunda fue abatida por las fuerzas del orden”, agregó.

Por otro lado, cuatro asaltantes atacaron el Parlamento, según el Ministerio. Dos se inmolaron y otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los atacantes del Parlamento tenían entre “20 y 25 años” y estaban disfrazados de mujeres, declaró a la agencia Fars, Mohamad Hosein Nejat, jefe adjunto de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución.

Los atentados son los primeros reivindicados por el EI en Irán, cuyo régimen teocrático, de confesión chií, es uno de los principales enemigos en la región de la organización terrorista.

El EI propugna el salafismo suní y amenazó en reiteradas ocasiones a los iraníes, aunque hasta ahora nunca había logrado cometer un atentado en territorio iraní, donde este tipo de ataques es inusual por el férreo control que ejercen los servicios de seguridad y el escaso predicamento del islam suní.

En marzo el EI publicó un video en persa donde afirmaba que el grupo iba a “conquistar Irán y a devolverlo a la nación musulmana sunita”, provocando un baño de sangre entre los chiitas.

Aliados condenan ataques

En un comunicado, los Guardianes de la Revolución señalaron que los atentados tuvieron lugar tras el encuentro del presidente estadounidense, Donald Trump, con el “jefe de uno de los gobiernos reaccionarios de la región, que siempre ha apoyado a los terroristas”, en alusión a Arabia Saudita.

“La reivindicación de Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) demuestra que están implicados”, agregaron, prometiendo no dejar “nunca sin venganza la sangre de inocentes derramada”.

Tras los atentados, Rusia, aliado de Irán en Oriente Medio, condenó los ataques e instó a “coordinar la lucha antiterrorista”.

“Estos actos de terrorismo merecen la más dura condena. Estos ataques ponen de relieve la necesidad de coordinar la lucha antiterrorista, sobre todo contra el Estado Islámico”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Irán, con Rusia, apoya al régimen sirio en su lucha contra los grupos rebeldes y los yihadistas.

Damasco y Bagdad denunciaron estos ataques, así como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Los últimos ataques en Teherán se remontan a los años 2000, perpetrados, la mayoría, por la organización armada de los Muyahidines del Pueblo. (I)

Tres países se suman al boicot contra Catar  

 Nuevos países se sumaron al boicot diplomático de Catar, después de que Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin rompieran las relaciones con el país, el lunes, acusándolo de apoyar a grupos terroristas. Mientras que la mediación de Kuwait para resolver la crisis aún no ha dado frutos tangibles.

Mauritania se sumó al grupo y retirará a su embajador en Doha, mientras que Jordania anunció que reducirá su representación diplomática en Catar, en línea con las decisiones adoptadas por sus aliados árabes.

Asimismo, el Gobierno de Senegal anunció su decisión de llamar a consulta a su embajador en Catar y mostró su solidaridad con los cuatro países que tomaron la iniciativa hace dos días.

A medida que nuevos Estados se unían al boicot, otros expresaron su preocupación por la escalada de tensión en la zona del golfo Pérsico, como Alemania.

Por su parte, Kuwait intenta mediar en la disputa y el emir Sabah Ahmed al Sabah viajó ayer a los Emiratos, después de ir a Arabia Saudí.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también llamó ayer al emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, para ofrecerle su ayuda para mediar en la grave crisis. Lo invitó a una reunión en la Casa Blanca para limar las diferencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media