Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Griegos van a las urnas a renovar el Parlamento sumidos en el desencanto

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, instó a sus simpatizantes a votar en las elecciones legislativas de este domingo 7 de julio, en Atenas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, instó a sus simpatizantes a votar en las elecciones legislativas de este domingo 7 de julio, en Atenas.
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Los griegos eligen hoy domingo 7 de julio un nuevo Parlamento. La oposición conservadora espera una victoria aplastante, mientras el primer ministro Alexis Tsipras lucha por su supervivencia política.

El partido de izquierda Syriza, que gobierna en Atenas, tiene todas las cartas para caer en el desánimo: los conservadores de Nea Dimokratia (ND) lideran todos los sondeos. Según el último sondeo del miércoles 3 de julio, los conservadores incluso tienen una ventaja de más de 13 puntos porcentuales.

Si esto se materializara, el líder de la oposición, Kyriakos Mitsotakis, se convertiría en el próximo primer ministro de Grecia. Si todo resulta según lo planeado, podría incluso gobernar por su cuenta.

“Estamos luchando por cada voto y queremos formar un gobierno fuerte para que Mitsotakis pueda cumplir rápidamente sus promesas electorales”, dijo Konstantinos Kyranakis a DW, que se postula por los conservadores en Atenas.

Pero todavía no se ha votado. “Creo que ganaremos las elecciones parlamentarias, solo quiero creer en ello”, dice Kostas Arvanitis, un diputado de Syriza. Las encuestas no siempre resultan confiables, los pronósticos son difíciles y a menudo erróneos, advierte el político de izquierda en una entrevista con DW.

Tsipras, por su parte, advirtió contra un cambio de gobierno. “Con el líder conservador Mitsotakis, la política de austeridad volvería a Grecia y los exitosos intentos de reforma de los últimos años se verían amenazados”, dijo el premier.

Surgido en un país desesperado tras la crisis de 2010, Tsipras fue electo con la promesa de poner fin a la austeridad. Pero la presión de los acreedores de Grecia lo obligó a cambiar de opinión y aceptó un plan de rescate acompañado de duras medidas para evitar la salida del país de la zona euro.

Tras su fracaso en las elecciones europeas y locales, entre finales de mayo y principios de junio, el primer ministro, cuyo mandato terminaba en teoría en octubre, convocó a elecciones legislativas anticipadas para este día domingo 7 de julio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media