Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia obtiene 246 millones de euros con la subasta de 4 canales de televisión

La medida ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición conservadora, que acusa al gobierno de querer amordazar a los medios.
La medida ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición conservadora, que acusa al gobierno de querer amordazar a los medios.
Foto: AFP
02 de septiembre de 2016 - 15:44 - Agencia AFP

Grecia obtuvo el viernes 246 millones de euros en la subasta de cuatro cadenas de televisión privadas, en el marco de una gran reforma del audiovisual, muy controvertida, pensada para sanear este sector.

Las cuatro licencias válidas por un periodo de diez años sacadas a concurso acabaron en manos de tres navieros de derechas y un empresario considerado cercano al gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras.

Sólo dos de las ocho cadenas actuales privadas, Skai y Ant1, consiguieron seguir en el juego. Mega, la primera y durante mucho tiempo más influyente cadena privada, quedó excluida por su sobrendeudamiento.

Esta subasta marca el fin de una reforma del gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras para racionalizar el sector audiovisual, que desde hace décadas dirige un puñado de oligarcas en un vacío jurídico y una opacidad hasta ahora tolerados por la clase política.

La concesión de licencias "lanza el mensaje, tanto en Grecia como en el extranjero, de que se ha puesto fin a la ausencia de leyes y la impunidad", comentó el viernes Tsipras, congratulándose por la "señal" enviada a los inversores extranjeros.

El primer ministro se comprometió a utilizar los fondos conseguidos "para apoyar a grupos desfavorecidos".

Sin embargo, la medida ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición conservadora, que acusa al gobierno de querer amordazar a los medios que le son mayoritariamente hostiles.

Seis de los ochos grupos que participan en el concurso también trataron de bloquear el procedimiento, pero el Consejo de Estado griego, la más alta instancia administrativa del país, no les dio la razón. Con todo, se espera que este organismo se pronuncie sobre los recursos presentados en octubre.

Esta subasta ha lanzado al mundo del audiovisual a un tercer naviero, Evangelos Mariankis, influyente propietario de 47 años del club de fútbol del Pireo, Olympiakos, investigado por un caso de partidos pactados. Marinakis se une así a sus colegas, Yannis Alafouzos (Skai), propietario del gran club rival de Atenas, el Panathinaikos, y Minos Kyriakou, de la cadena Ant1.

El otro recién llegado es el emprendedor de la construcción, Christos Kalogritsas, considerado como un allegado del equipo de gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media