Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia dispone el pago de 750 millones de euros al FMI

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, durante una reunión con sus socios de la zona euro. Foto: AFP
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, durante una reunión con sus socios de la zona euro. Foto: AFP
11 de mayo de 2015 - 11:00

El gobierno griego dio luz verde hoy al reembolso de un nuevo tramo de 750 millones de euros (unos $ 840 millones) al Fondo Monetario Internacional (FMI), que debía pagar este martes, indicó el Ministerio de Finanzas, según recoge la agencia AFP.

Pese a unas arcas del Estado medio vacías y en plenas negociaciones con sus prestamistas (UE y FMI) en busca de nuevas ayudas internacionales, el ejecutivo heleno ha asegurado en varias ocasiones que Atenas seguirá "cumpliendo con sus obligaciones en el extranjero y dentro del país".

Sin embargo la agencia Reuters, que recoge las declaraciones de 2 funcionarios del Ministerio de Finanzas griego, indicó que el pago se produjo este lunes, un día antes del vencimiento del plazo.

El pago evita la posibilidad de incumplimiento que había remecido a los mercados financieros.

Atenas está cerca de quedarse sin liquidez y había dudas respecto de si pagaría al FMI u optaría por ahorrar dinero para pagar salarios y pensiones más tarde este mes.

El Gobierno griego insistió en los últimos días en que cumpliría con sus obligaciones, aunque funcionarios habían advertido que el país podría no tener dinero suficiente para realizar el pago.

Pese al desembolso, la condición financiera de Grecia sigue siendo precaria, a menos que consiga nueva ayuda de sus acreedores.

Funcionarios griegos reclamaron a los ministros de Finanzas de la zona euro en una reunión en Bruselas hoy que admitieran avances en las conversaciones con prestamistas sobre un acuerdo por dinero a cambio de reformas.

Sin embargo, funcionarios de la zona euro desestimaron la posibilidad de que el Banco Central Europeo eleve el límite de notas del Tesoro a corto plazo que pueden comprar los bancos griegos, una medida que ayudaría a evitar una bancarrota nacional griega. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media