Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gran Bretaña sufre mayor caída de renta desde 1970

Los británicos son cada vez más pobres, porque pese a que todo se encarece los sueldos no han subido.
Los británicos son cada vez más pobres, porque pese a que todo se encarece los sueldos no han subido.
Foto: Leonardo Boix / El Telégrafo
03 de julio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La renta disponible en Gran Bretaña registró la mayor caída desde los años setenta, tras una economía británica casi estancada que solo creció 0,2% en el primer trimestre del año, según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés).

La entidad destacó que los consumidores británicos están sufriendo ahora una reducción de ingresos y una merma en los estándares de vida, que empeoraron significativamente desde que el país votó en junio de 2016 para abandonar la Unión Europea (UE).

La renta disponible por familia cayó por tercer trimestre consecutivo entre enero y marzo pasado, su peor registro desde los años setenta.

De acuerdo con la ONS, esa situación hizo que la proporción de ahorros por hogar se desplomara al 1,7%, como consecuencia de un creciente aumento de precios y de sueldos casi estancados.

“La tendencia general es negativa y refleja un aumento de precios al consumidor, incrementos salariales muy modestos, y menos volumen de consumo”, destacó la entidad. 

El organismo indicó que en el primer trimestre del año, la economía británica solo creció un 0,2%, comparado con un 0,7% en el trimestre previo. Darren Morgan, jefe del área de Producto Bruto Interno de la ONS, afirmó que la economía de Gran Bretaña “se desacelera”.

“Ese crecimiento menor se debió a una combinación de leves mejoras en los sectores de servicios y construcción, y caídas en los sectores de consumo, especialmente en las ventas al por menor y en hotelería”, subrayó el experto. “La proporción de ahorros en cada hogar volvió a caer en este primer trimestre a un mínimo récord, en parte como resultado al pago de más impuestos, que redujo la renta disponible de los británicos. La tendencia subyacente es una caída prolongada”, agregó.

Tras el informe económico, la secretaria general del Congreso de Sindicatos británicos, Frances O’Grady, dijo que la pérdida de renta disponible por familia debe ser tema de mucha preocupación.

“Estas cifras son muy malas. Que la gente tenga que romper sus alcancías para gastar sus ahorros es una mala noticia para los trabajadores y también para la economía en general”, señaló la sindicalista.

“Con salarios que están cayendo cada vez más y un aumento en el costo de vida, muchas familias se están viendo forzadas a gastar sus pocos ahorros, depender de las tarjetas de crédito o de préstamos para llegar a fin de mes”, agregó O’Grady.

La activista indicó que debido a una “crisis de deuda” en Gran Bretaña, “es urgente” que las autoridades ayuden a crear puestos de trabajos mejor remunerados.

“El Gobierno debe hacer lo suyo al suspender el congelamiento salarial a los empleados públicos. Los ministros deben actuar rápido. Todo indica que estamos frente al inicio de otra crisis de estándares de vida”, continuó.

Luego de publicarse el informe de la ONS, el índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cayó 26 puntos en las primeras horas, en un 0,4%, para cotizar a 7.324 unidades.

En tanto, el valor de la libra esterlina cotizó por debajo de 1,30 dólares, al perder un 0,1%.

Este viernes, un reporte del grupo económico GfK concluyó por su parte que la confianza de los consumidores en Gran Bretaña cayó a su nivel más bajo desde el referéndum por el ‘Brexit’ en junio de 2016, debido a crecientes preocupaciones de la ciudadanía por las perspectivas financieras a futuro en el país.

El índice de confianza de los consumidores cayó cinco puntos a -10, el nivel más bajo desde julio pasado.

El documento dio cuenta además de crecientes preocupaciones por parte de los británicos, no sólo acerca de sus finanzas personales sino de las perspectivas económicas del Reino Unido para el resto del año. Joe Staton, jefe de dinámica de mercados de GfK, indicó que los consumidores británicos son cada vez más reacios a gastar dinero en productos no básicos.

“Todo esto preocupará a los comercios de Gran Bretaña y refleja una mayor cautela de los consumidores a la hora de gastar en productos no básicos, como también un menor apetito para endeudarse”, indicó el experto.

“Un fuerte gasto de consumo había impulsado a la economía británica desde junio pasado, pero ahora las presiones por el aumento de precios y un crecimiento salarial aletargado están afectando las finanzas de las familias, y suman más temores acerca de una desaceleración económica provocada por el ‘Brexit”, concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media