Ecuador, 29 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gran Bretaña lanza “cacería” contra yihadistas británicos

A pesar de las cifras oficiales, grupos de riesgos aseguran que los militantes británicos del EI llegan a 1.500.
A pesar de las cifras oficiales, grupos de riesgos aseguran que los militantes británicos del EI llegan a 1.500.
24 de agosto de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La ministra del Interior de Gran Bretaña, la conservadora Theresa May, anunció que el gobierno impulsará una serie de medidas y restricciones para combatir el extremismo islámico. May explicó que entre las iniciativas se impondrán severas restricciones a aquellas personas que busquen radicalizar a otros. También se prohibirán los grupos que inciten al terrorismo y a las organizaciones “de origen dudoso que no cumplan con la ley”.

Bajo la nueva medida, aquellos británicos con doble nacionalidad que quieran luchar en Siria y Irak se les quitará la nacionalidad británica y no podrán regresar al país. Además se les quitará la nacionalidad a los naturalizados que combatan en el extranjero.

“La amenaza terrorista contra intereses de Gran Bretaña, tanto en el país como en el exterior, es muy peligrosa. Nuestros servicios de seguridad deben contar con los poderes necesarios para lidiar con este problema”, destacó la funcionaria.

May dijo que entre las medidas estará permitirle a la Policía y los servicios de espionaje acceder de forma  fácil a información de comunicaciones, tanto telefónicas, de correo electrónico, como por internet “siempre que sea necesario”.

Además, las agencias de seguridad podrán trabajar junto a sectores públicos, como el religioso, educativo y de justicia.

El gobierno de David Cameron dio a conocer las medidas en respuesta al video que mostró la decapitación del periodista estadounidense James Foley, asesinado a manos de yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, posiblemente por un británico musulmán.

La Policía británica y los servicios secretos del Reino Unido siguen investigando para tratar de identificar al yihadista con acento de Londres que apareció en el video de decapitación de Foley. El asesino pertenecería a un grupo de otros 3 británicos musulmanes radicalizados en Siria, conocidos allí como ‘Los Beatles’ por su nacionalidad.

El subsecretario para el Ministerio del Interior, James Brokeshire, admitió que el Gobierno británico no tomará medidas en venganza por el asesinato de Foley, pero sí se combatirá el extremismo islámico.

En especial, subrayó, la legislación actual será reforzada para que sea más efectiva y considere “a todos aquellos individuos o grupos vinculados o que participan de actividades extremistas”.
Cameron había creado la Fuerza de Tareas contra el Extremismo, tras el asesinato el año pasado en Londres del soldado inglés Lee Rigby, decapitado en una base militar de la capital británica.

Desde 2010, se ha impedido que ingresen a Gran Bretaña más de 150 extranjeros, la mayoría es de “clérigos del odio”, musulmanes que pregonan la radicalización y la violencia contra el Occidente. También se trabajó para bajar este año de internet más de 28.000 artículos que promovía el extremismo islamita.

Las fuerzas de seguridad informaron este mes que al menos 500 musulmanes británicos han viajado hacia Irak y Siria para apoyar a los extremistas islámicos, muchos se han sumado a la campaña del EI.
Entre los británicos que partieron hay jóvenes de hasta 16 años y adultos hasta de 42.
Grupos de análisis advirtieron que la cifra total de musulmanes británicos que partieron al EI podría ascender a 1.500, algunos de ellos  planearían regresar a Gran Bretaña.

En el este de Londres un converso británico al Islam, Abu Rumaysah, indicó que la idea de un califato islámico “es muy tentadora” para muchos.
“El califato es algo que está en el corazón de todo musulmán practicante, así que no me sorprende que haya tantos musulmanes que quieran irse”, explicó Rumaysah.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media