Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grado virtual tendrán 116.203 bachilleres

Grado virtual tendrán 116.203 bachilleres
10 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde ayer y hasta el 15 de julio, de acuerdo a un cronograma, los padres de familia empezaron a entregar los proyectos de grado de sus hijos en cada colegio. 

Este es el último requisito previo a las graduaciones de los 116.203 estudiantes de tercero de bachillerato del ciclo Sierra y Amazonía.

La entrega de proyectos la realiza en persona el padre de familia a cada docente asignado como guía o tutor.

Acuden a establecimientos educativos bajo estrictas normas de bioseguridad y distanciamiento social, para evitar el contagio de covid-19.

A la par, ayer empezaron las simulaciones de lo que será la ceremonia de incorporación de estos 116.203 estudiantes de tercero de bachillerato, de los cuales, 80.914 son de colegio fiscal, 10.346 fiscomisional, 2.898 de municipal y 22.045 particular.

Tal fue el caso de Helen Jiménez, de 17 años, del colegio Eloy Alfaro, ubicado en la Rumiñahui, norte de Quito.

Ella participó con “tristeza” del simulacro de grado, cuyo evento oficial será entre el 18 y 24 de julio, pero de manera virtual, ya que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, están prohibidos los eventos masivos.

Dijo sentirse apenada al no poder reunirse por última vez  con sus 25 compañeros del tercero de básica de Contabilidad, paralelo I.

Ella y sus compañeros plantearon a la directora, Eulalia Ramos, que la ceremonia sea presencial, por paralelos, de acuerdo a un horario, en la cancha del colegio, conservando la distancia.

Sin embargo, la respuesta fue “no”, porque las disposiciones del Ministerio de Educación y de las autoridades sanitarias son claras: no a los eventos masivos.

La propia ministra Monserrat Creamer señaló que dispuso a las instituciones no realizar fiestas ni ceremonias de incorporación presencial.

La graduación virtual será en la mañana, a través de la plataforma Zoom. Ese mismo día, por la tarde, el padre o madre y el alumno acudirán al colegio a recibir el título de bachiller y la foto de grado.

Lo harán con base en un horario establecido: entrarán al colegio usando mascarilla, recibirán los documentos, firmarán el acta entrega-recepción y se marcharán.

El Ministerio de Educación ha venido insistiendo en que lo primero es velar por la integridad y salud de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, profesores, autoridades y padres.

Christian Cobos, coordinador de la Zona 6 del Ministerio de Educación (Azuay, Cañar y Morona Santiago), recordó que existe una normativa y acuerdo ministerial con respecto a este tema.

“Lo que aspiramos es a que todas las instituciones educativas acaten la disposición. Todo está encaminado a que se realicen graduaciones virtuales. Mientras más nos exponemos, más contagios hay”, indicó a la prensa.

Pero los estudiantes no se resignan. Jorge Merizalde, de 17 años, del colegio Montúfar, sur de Quito, lamentó no poder lucir la muceta y birrete en su graduación, pero sobre todo abrazar a sus compañeros, ya que el coronavirus “nos aguó la fiesta”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media